"No he visto unos datos secuestrado más públicos", sentencia

Espino cree que los trabajadores de los Centros "sobreactuaron" porque les habían "acusado de estar comprados"

[El comité de empresa de los Centros Turísticos afirma que la "mala gestion" pone en peligro sus puestos de trabajo->24977]

25 de febrero de 2009 (21:43 CET)

Para el consejero de los Centros Turísticos, en las denuncias hechas públicas el pasado lunes por el Comité de empresa se han juntado dos cuestiones: "una es la legítima preocupación que puede tener cualquier persona por la situación económica que estamos viviendo, y por otro lado una sobreactuación de los trabajadores que se debe a que el comité de empresa ha sido muy criticado en este último año y medio. Han recibido muchas acusaciones de complicidad con lo que podía pasar en los centros, se les ha acusado de estar comprados o de que el consejero les untaba con prebendas, lo que les ha llevado a sobreactuar a la hora de explicar su preocupación".

Espino entiende que los ejemplos de mala gestión planteados por los trabajadores no son las causas en cualquier caso de la situación económica de la empresa, que se debe al hecho de que "los centros han recaudado dos millones y medio de euros menos de lo presupuestado". Según el consejero, considerando los distintos aspectos que denunciaron los trabajadores, "la suma de esas decisiones no alcanza ni los 100 mil euros y desde luego supone muchísima menos cuantía de la que se pudo gastar en legislaturas anteriores".

Si bien Espino entiende que la preocupación de los trabajadores "tiene un cierto grado de justificación, porque la situación no es boyante", agrega que "eso no quiere decir que dicha situación ponga en riesgo en estos momentos los centros ni el modelo de explotación de los mismos".

Los Aljibes

Espino reconoce que hay cosas que se han podido hacer mejor y pone el caso de Los Aljibes como ejemplo. A este respecto, el consejero argumenta que "se cuenta la historia como si a mí se me hubiera antojado alquilar Los Aljibes para mantenerlo cerrado y encima tirarle piedras a las ventanas". Según explica, "se arriendan unas instalaciones que desde el punto de vista arquitectónico y visual creemos que pueden aporta algo a los centros, porque son unas instalaciones adecuadas para desarrollar una labor para la red, y eso lleva un tiempo para ponerlo en marcha y ha coincidido con un evento que se ha celebrado recientemente en los centros que ha movilizado una parte enorme de nuestros recursos desde octubre".

Con respecto al alquiler que se viene pagando por ese lugar y que ha sido cuestionado por los trabajadores, Espino apunta que "30.000 euros no pone en riesgo los puestos de trabajo y no supone mucho con respecto a lo que se han ahorrado los centros con otras medidas".

Cuentas y balances

El consejero de los Centros Turísticos insiste en que las cuentas se han hecho públicas y se les han facilitado a los trabajadores y a los miembros del comité de empresa "No he visto unos datos secuestrado más públicos", sentencia. "Los listados de la contabilidad, los saldos de las cuentas los conoce todo el mundo porque se laoshemos entregado. Nadie los ha sacado de una cámara de seguridad donde yo los tenga custodiados".

En este sentido, asegura que se presentaron las cuentas en el Consejo de Administración. "Se juega con la confusión intencionada de que el balance que se presenta en el Registro Mercantil se presenta ordenado de otra manera, que es lo que denominamos cuentas oficiales. Se juega con la denominación de un documento que yo he reconocido que no está, pero si es cierto que se preparan con una información contable que es la que se trabaja todos los días y la que se ha llevado al consejo".

De cualquier manera, reconoce el consejero que las críticas del Comité de Empresa, junto a las que se han venido dando por parte de la oposición, "es lo que nos forzara en las próximas semanas a tratar de aclarar esta situación . Todo se va a comprobar con el tiempo".

Asímismo, el Consejero asegura que la petición de crear un gabinete de crisis no tiene sentido a estas alturas, dado que "desde el mes de septiembre se empezó a trabajar en un sistema de control de hostelería, inventarios, control del coste de los precios y estudio del coste de otros servicios. ¿Y ahora es cuando hablan de gabinete de crisis? Pues en eso ya estamos hace tiempo", señala.

Sobre la contratación de un nuevo gerente, Espino entiende que no es el mejor momento, aunque es una medida que se acometerá en el futuro. "Ahora tratamos de quitar trabajo al actual gerente en funciones. Esa plaza se va a cubrir, pero es un momento muy difícil para incorporar a una persona nueva en el organigrama. En esta situación, yo tengo más confianza en el personal que está actualmente que tratar de incorporar a alguien nuevo en estos momentos". De otro lado, asegura que "el actual director económico y financiero esta haciendo una labor excepcional".

LO MAS LEÍDO