El consejero de Política Territorial se muestra "encantado" de que José Francisco Reyes haya encargado su propio plan, al que le dará la bienvenida siempre y cuando no esté creado para beneficiar "a un grupo de empresarios"

Espino advierte a Yaiza de que el Plan Territorial antepondrá los intereses generales de la Isla a cualquier otro proyecto

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, advirtió este miércoles al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, de que el Plan Territorial Especial que ...

2 de noviembre de 2005 (21:39 CET)
Espino advierte a Yaiza de que el Plan Territorial antepondrá los intereses generales de la Isla a cualquier otro proyecto
Espino advierte a Yaiza de que el Plan Territorial antepondrá los intereses generales de la Isla a cualquier otro proyecto

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, advirtió este miércoles al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, de que el Plan Territorial Especial que está elaborando el equipo que coordina Fernando Prats servirá para anteponer los intereses generales de toda la Isla a los intereses particulares de cualquier municipio, saludando positivamente que el Consistorio sureño cree su propio trabajo "siempre y cuando no beneficie a unos cuantos empresarios".

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó en el pleno extraordinario que se celebró el pasado lunes la apertura de un expediente para contratar un equipo multidisciplinar que elaborará el Plan Turístico Territorial del municipio. El objetivo es conseguir su posterior aportación e integración en el nuevo documento que elabora el Cabildo y que por ley deberá estar concluido antes de abril del próximo año, según explicó tras el pleno el propio alcalde, José Francisco Reyes. El equipo multidisciplinar estará integrado por arquitectos y urbanistas de proyección internacional, que deberán cumplir el objetivo de definir la nueva programación de la planta alojativa y los nuevos equipamientos públicos, dotaciones, servicios, paisaje y espacios verdes de las diferentes urbanizaciones y zonas turísticas que se localizan en el sur de la Isla.

Carlos Espino, que no tenía pleno conocimiento de la información por haber estado estos días enfrascado en otros asuntos, se mostró un poco sorprendido con el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento sureño. Una vez explicados los pormenores en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, dijo que está "encantadísimo" de recibir el proyecto y de echarle un vistazo cuando lo concluyan. Eso sí, matizó que todo lo que se haga será bienvenido "siempre y cuando sea correcto para los intereses generales de Lanzarote y no para un grupo de empresarios de Yaiza".

Teniendo en cuenta que el equipo de urbanistas que coordina Fernando Prats ya está trabajando en el Plan Territorial Especial de toda la Isla, Plan con el que se pretende entre otras cosas desclasificar más de 25.000 camas, mucha gente puede pensar que lo que va a hacer el Consistorio sureño, tal y como recordó en el pleno el portavoz del Partido Popular (PP), José Carlos Rojas, podría ser un gasto inútil, un doble trabajo sin demasiado sentido. Para el consejero, "lo más maravilloso del caso es que el alcalde de Yaiza se haya dado cuenta de que para hacer este tipo de temas se tiene que encargar un equipo multidisciplinar y no dedicarse a reactivar licencias que estaban desde la época de la conquista". "De entrada eso es interesante, porque parece que se ha dado cuenta de que el Plan Territorial tiene una función. Ahora, lo que no podemos olvidar es que le toca tramitarlo al Cabildo con consenso, con diálogo, con aportaciones de todos los ayuntamientos, pero poniendo por delante de todo el interés general de Lanzarote", indicó rotundo, subrayando que las discrepancias son sanas siempre que se tenga claro que el que tiene que velar por que se apliquen las normas elegidas "por todos" es el Cabildo.

De este modo, recordó que el actual grupo de gobierno ya ha reafirmado al menos en dos ocasiones su compromiso de desclasificar camas, un tema ya planteado desde la revisión de 2003.

Por su parte, la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Consistorio sureño, Gladys Acuña, volvió a justificar su abstención y la de sus compañeros en el pleno, asegurando que tienen muy claro que lo que se va a hacer no es más que un plan alternativo al del Cabildo porque el alcalde de Yaiza no se fía del equipo redactor que está elaborando el Plan Territorial Especial.

LO MAS LEÍDO