Empresarios del centro de Arrecife denunciarán a Reguera ante la Fiscalía por permitir "hasta cuatro mercadillos" en la ciudad

La Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro, integrada en la Federación Interinsular de la Pyme, Felapyme, denunciará ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife y a su alcalde, Cándido ...

18 de abril de 2011 (16:05 CET)
Empresarios del centro de Arrecife denunciarán a Reguera ante la Fiscalía por permitir hasta cuatro mercadillos en la ciudad
Empresarios del centro de Arrecife denunciarán a Reguera ante la Fiscalía por permitir hasta cuatro mercadillos en la ciudad

La Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro, integrada en la Federación Interinsular de la Pyme, Felapyme, denunciará ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife y a su alcalde, Cándido Reguera, por incumplir "sistemáticamente la Ley reguladora de venta ambulante o no sedentaria en relación a la celebración de mercadillos en el municipio". Según han explicado a través de un comunicado, la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de la Comunidad de Canarias y la Ley estatal de Comercio establecen que los Ayuntamientos deberán mediante ordenanza municipal establecer un "único día a la semana para la celebración de su mercadillo".

"El Ayuntamiento de Arrecife incumple la legalidad aprobando una ordenanza municipal reguladora del mercadillo y actividades turísticas", según han indicado desde esta asociación, desde donde han recordado que el Consistorio ha permitido el desarrollo de un mercadillo en el Parque José Ramírez Cerdá los miércoles y jueves, es decir, dos días por semana.

"No sólo establece dos días, saltándose con dicha ordenanza la Ley, sino que auspicia la celebración de otro mercadillo más, el denominado "turístico", los sábados en el centro histórico de la capital. A estos tres mercadillos, se suman otros que el alcalde dispone y fomenta ante la llegada ocasional de cruceristas que con cierta periodicidad se suele celebrar también los viernes. Por lo que se permite de forma irregular y no controlada, al menos cuatro mercadillos en Arrecife", han denunciado.

La Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro viene denunciando esta situación "irregular, permitida y propiciada" por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, desde noviembre de 2009, "sin obtener respuesta o solución alguna". "Aprueba una ordenanza decretando dos días oficiales y otros tantos que desde la alcaldía se consideren, como los sábados o los viernes", ha criticado el colectivo.

"Esta situación está poniendo en serios problemas a los comerciantes locales que especialmente están sufriendo las graves consecuencias de la crisis, y que afecta a más de 3.000 trabajadores y familias que viven en Arrecife del sector comercial. Actividad irregular que además está siendo promocionada y utilizada propagandísticamente por el señor alcalde", han señalado desde esta asociación.

Sin inspecciones

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro ha denunciado también que desde el Ayuntamiento se está promocionando esta actividad, poniendo toda la infraestructura y logística del Consistorio local, "sin ningún tipo de inspección o control de calidad e identificación, de cumplimiento de horarios o registro sanitario de los productos de alimentación que se comercializan en los puestos ambulantes".

Por este motivo y ante el fracaso de las conversaciones, escritos, y recogida de firmas de comerciantes y vecinos enviadas al Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro ha decidido denunciar ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife, y por extensión a su máximo representante, al alcalde, Cándido Reguera,"por incumplir sistemáticamente la legalidad del comercio ambulante y por promocionar, permitir y propiciar con los medios del Ayuntamiento una actividad irregular y sin las inspecciones sanitarias y reglamentarias pertinentes".

LO MAS LEÍDO