La representación sindical de los empleados públicos del Ayuntamiento de Teguise denuncia "contrataciones arbitrarias o a dedo" en la Corporación municipal, así como el incumplimiento de todo lo relativo a provisiones de puestos de trabajo, reorganizaciones departamentales, trabajos de superior categoría o asignación de los complementos de productividad, por lo que actualmente estudia emprender acciones legales contra la institución.
Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical afirman en nota de prensa que el Grupo de Gobierno "ha hecho oídos sordos a estas reclamaciones, continuando con su actual y negativa política de personal y de contrataciones irregulares". Aseguran que los responsables políticos del Ayuntamiento "han venido incumpliendo e ignorando" el documento de Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) aprobado en abril de 2007.
Tal como recuerda la nota, en esa fecha se aprobó mediante acuerdo con las representaciones sindicales la RPT, estableciéndose un periodo transitorio de aplicación de la misma de seis meses a partir de la firma del documento, así como la constitución de una comisión negociadora en el mes de julio, donde deberían estar representadas todas las partes con el fin de solventar aquellas cuestiones que pudieran haber dado lugar a errores o malas interpretaciones.
Este documento, "que costó a las arcas municipales muchos miles de euros, es un eficaz y valiosísimo instrumento, imprescindible para todo buen gestor público", según los sindicatos, pues entre otras finalidades, ayuda a los representantes públicos a gestionar de forma eficaz los recursos de la Administración municipal, mejorando y optimizando sus recursos humanos mediante criterios de organización y racionalidad de los empleos. "Todo ello, siempre y cuando el gestor público tenga la sana voluntad de aplicar correctamente el documento y de gestionar eficientemente los recursos de la Administración".
El comunicado de prensa añade que la representación sindical ha solicitado en varias ocasiones y por escrito al alcalde de Teguise y a la concejal de Personal que se revoquen de forma inmediata todas las contrataciones realizadas en contra de la legalidad vigente, "debiendo proceder en materia de contratación laboral mediante procedimientos de selección de acuerdo con los criterios de Publicidad, Capacidad, Mérito e Igualdad".
Además, los empleados públicos han pedido la designación y convocatoria de la Mesa General de Negociación, "a efectos de reconducir la situación actual".