Dice que "no hay veneno" en el edificio, que volverá a revisarse

El viceconsejero de Justicia lanza un mensaje a los funcionarios de los Juzgados de Arrecife: "Yo vendría a trabajar con toda la tranquilidad"

"No hay motivo para preocuparse. Yo vendría a trabajar a los Juzgados de Arrecife con toda la tranquilidad, porque los análisis relacionados con el arsénico no tienen ningún resultado que vaya más ...

19 de febrero de 2013 (16:52 CET)
El viceconsejero de Justicia lanza un mensaje a los funcionarios de los Juzgados de Arrecife: Yo vendría a trabajar con toda la tranquilidad
El viceconsejero de Justicia lanza un mensaje a los funcionarios de los Juzgados de Arrecife: Yo vendría a trabajar con toda la tranquilidad

"No hay motivo para preocuparse. Yo vendría a trabajar a los Juzgados de Arrecife con toda la tranquilidad, porque los análisis relacionados con el arsénico no tienen ningún resultado que vaya más allá de los límites normales que podemos tener cada uno de nosotros en nuestra sangre". Éste es el mensaje de "tranquilidad" que ha transmitido este martes el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, después de que seis empleados mostraran "determinaciones aisladas de arsénico" en sus analíticas. El presidente del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, elevó a "nueve o diez" los funcionarios afectados.

Herrera se ha reunido con los agentes judiciales para asegurar que "no hay motivos de alarma" en el edificio. El viceconsejero ha venido a la isla acompañado por un experto en medicina del derecho al trabajo para que "los colectivos puedan trasladarle cualquier consulta que pueda ser aclarada".

"Cuando surge alguna noticia que genera alarma, nuestra obligación es transmitir tranquilidad si no hay alarma, y dar la cara y estar aquí para explicar lo que ha pasado", ha señalado el viceconsejero, que ha insistido en que "no hay veneno en el edificio judicial de Arrecife". Herrera ha querido dejar claro que se han estudiado estas analíticas de los funcionarios "y se puede decir que los límites de arsénico están dentro de lo normal, que viene establecido por la Asociación Nacional de Toxicología y por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene".

En este sentido, ha señalado que las analíticas "se refieren a datos aislados relacionados con el arsénico y contemplan el arsénico de una manera global, no deslindan lo que es el arsénico orgánico y del inorgánico". "Además, está exenta la analítica de un posterior y riguroso estudio médico", ha indicado.

Arsénico orgánico e inorgánico

Pedro Herrera ha explicado que se debe distinguir entre el arsénico orgánico y el inorgánico. "El arsénico orgánico podemos tenerlo debido a la ingesta de alimentos y líquidos, mientras que el arsénico inorgánico es por estar expuesto a alguna actividad específica, como la fabricación de pesticidas o trabajar con polvo de arsénico. En un edificio judicial, sería prácticamente imposible que hubiera un componente de arsénico inorgánico en nuestro organismo por inhalación", ha defendido.

Por ello, el viceconsejero ha asegurado que si el arsénico "es orgánico y está dentro de los límites normales, no hay motivo de preocupación". "Es un elemento bioquímico que podemos tener en nuestro organismo, por eso se establecen límites y ninguna de las analíticas ha dado un límite de arsénico fuera de lo normal, ninguna", ha insistido.

Valoraciones médicas y de riesgos

Además, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias ha asegurado que "se están llevando a cabo las correspondientes valoraciones médicas a los funcionarios", y ya son 50 los que se sometieron a esta prueba a finales de enero. Asimismo, se realizará una nueva valoración del riesgo del edificio durante el mes de febrero "para ver cómo ha evolucionado" desde marzo de 2012, mes en el que se tuvieron que desalojar los Juzgados después de que varios funcionarios mostraran problemas respiratorios.

El viceconsejero ha querido dejar claro que "nunca ha habido dejación" por parte del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Justicia y ha señalado que se adoptaron medidas preventivas y se han realizado "continuas labores de limpieza". "No tenemos ningún dato negativo que nos pueda llevar a pensar que hay algo. Los datos están dentro de la normalidad", ha defendido.

Además, ha insistido en que los servicios de prevención del Gobierno de Canarias han trabajado durante este tiempo "coordinados con los servicios de prevención del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". "No hay motivo de alarma al día de hoy y espero que no lo haya tampoco en un futuro", ha manifestado Pedro Herrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Torres Stinga eleva a "nueve o diez" los empleados afectados por niveles de arsénico y dice que le preocupa la respuesta del Gobierno->75360]

[Seis empleados de los Juzgados muestran "determinaciones aisladas de arsénico", pero el Gobierno dice que no hay "motivos de alarma->75345]

LO MAS LEÍDO