La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una providencia por la que ordena al Ayuntamiento de Yaiza que entregue en un plazo no superior a cinco días toda la información relativa a licencias concedidas y que el Cabildo insular considera que vulneran la última revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Además, avisa de que el caso se trasladará inmediatamente al Ministerio Fiscal si prosigue la actitud mantenida hasta ahora.
El Alto Tribunal explica en sus escritos, dictaminados en los últimos días del mes de octubre y en los primeros del mes de noviembre y a los que ha tenido acceso este diario, que no va a permitir que se siga sin dar cumplimiento a la providencia de 6 de octubre en la que ya se instaba al Consistorio sureño a que entregara la documentación que su alcalde dice guardar en grandes archivadores, apercibiendo de que de no recibir contestación alguna impondrá una multa coercitiva a la autoridad o al empleado responsable de la remisión. Además, destaca que si no se hubiera designado un empleado municipal a estos efectos, será el propio José Francisco Reyes el máximo resoponsable frente a la Administración de Justicia.
Por otro lado, el documento judicial insiste en que la multa será reiterada cada veinte días hasta el cumplimiento de lo requerido. "De no hacerse efectivas voluntariamente las multas, se hará efectiva por vía judicial de apremio", subraya.
Las multas impuestas van desde los 300 a los 1.202 euros, y hacen referencia a varias licencias concedidas en distintas fechas por el máximo responsable de la Corporación sureña, José Francisco Reyes.
La primera de las licencias, decretada en febrero de 1999 -ya había sido aprobada la moratoria-, tiene que ver con la entidad mercantil Teide 10 S.L. para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Plan Parcial de Montaña Roja; la segunda de las licencias se refiere a una resolución dictada el 1 de junio de 1998 para la construcción de un hotel en las parcelas 1 y 2 del Plan Parcial de Las Coloradas; la tercera es una resolución del 1 de junio de 1998 por la que se concedió a la mercantil "Hotelera de Yaiza S.A." una licencia municipal de obras para la construcción de un hotel en la parcela B del Plan Parcial Costa Papagayo y otra resolución del 10 de mayo de 2001 que aprueba el proyecto de ejecución de las obras autorizadas inicialmente en la licencia; la cuarta es una resolución del 17 de febrero de 2000 por la que se concedió a la mercantil "Las Coloradas S.A." licencia de ejecución de la construcción de un complejo turístico de 28 bungalows en la parcela 17 del Plan Parcial de Las Coloradas; una quinta tiene que ver con otra resolución del alcalde de Yaiza dictada el 1 de junio de 1998 sobre "Hormigones Insulares S.A." para la construcción de un hotel en la parcela H-2 del Plan Castillo del Águila; una última tiene que ver con una resolución del 10 de marzo sobre la mercantil "Riversun Inmuebles S.L" por una licencia concedida para la construcción de un hotel en la parcela J del Plan Parcial San Marcial del Rubicón.