La Sala sienta precedente al dictaminar que las licencias deben adaptarse a los cambios de planeamiento, anulando así las "licencias especulativas en cartera", es decir, las prórrogas concedidas sin tener en cuenta las nuevas leyes del territorio

El TSJC deja sin efecto la prórroga concedida para construir 974 camas en Costa Teguise y anula la licencia del Hotel Gran Castillo en Yaiza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la prórroga a una licencia concedida por el Ayuntamiento de Teguise en 1998, que autorizaba la construcción de un complejo turístico de 422 ...

3 de agosto de 2007 (01:36 CET)
El TSJC deja sin efecto la prórroga concedida para construir 974 camas en Costa Teguise y anula la licencia del Hotel Gran Castillo en Yaiza
El TSJC deja sin efecto la prórroga concedida para construir 974 camas en Costa Teguise y anula la licencia del Hotel Gran Castillo en Yaiza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la prórroga a una licencia concedida por el Ayuntamiento de Teguise en 1998, que autorizaba la construcción de un complejo turístico de 422 apartamentos y 974 plazas en la parcela 242B del Plan Parcial de Costa Teguise.

El Cabildo sostuvo en su recurso que no se pueden reactivar licencias antiguas, -en este caso se concedió en 1989-, obviando en la ejecución de la obra todo el nuevo planeamiento territorial aprobado en el lapso de tiempo entre la concesión del permiso y su prórroga.

La licencia fue solicitada durante la tramitación del PIOT de 1991 pero el promotor no mostró interés por su ejecución hasta el año 1998, coincidiendo con la revisión del mencionado planeamiento. Fue entonces cuando el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, concedió la prórroga que permitió el inicio de unas obras que no cumplen con los requerimientos de la legalidad territorial vigente.

Los argumentos del Cabildo, más contundentes

La principal peculiaridad de esta decisión judicial es que la misma acción municipal fue recurrida por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en 1999, siendo desestimada por el Tribunal en mayo de 2004, lo que confirmó la validez de la prórroga.

Sin embargo, en esta nueva sentencia, el TSJC aprecia que los argumentos esgrimidos por el Cabildo son más sólidos que los presentados por el Ejecutivo regional. La Sala advierte además que en el caso anterior sólo se analizó una parte del problema.

Por otra parte, la sentencia confirma el acierto de la decisión del consejero de Política Territorial del Cabildo en enero de 2006, Carlos Espino, quien, por primera vez en Canarias, materializó el derecho a subrrogarse las competencias municipales como representante de la Corporación (art. 169 de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias) al declarar la caducidad de la prórroga y ordenar el precinto de las obras.

Tan rápida reacción permitió que a día de hoy sólo se haya ejecutado un 20% de la estructura y no estén en explotación cerca de 1000 plazas turísticas con su licencia anulada.

Una nueva victoria judicial

Por otra parte, el Cabildo ha sido informado también de una segunda sentencia favorable a sus tesis en defensa del territorio, que invalida todas las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza al hotel Gran Castillo, que ocupa las parcelas 3 y 4 del Plan Parcial Las Coloradas (Playa Blanca).

La decisión judicial anula la licencia de 1 de junio de 1998 al proyecto básico, la licencia de ejecución de 2001 y la prórroga de 2003. Y de nuevo se da la peculiaridad de que existe una sentencia previa del propio TSJC a un recurso presentado por la Fundación César Manrique, que si bien invalidó los actos administrativos de 1998 y 2003, no se pronunció con respecto al otorgado en 2001.

Ello sirvió al Ayuntamiento de Yaiza para defender que el Tribunal dejó en pie la licencia de ejecución, por lo que el hotel seguía siendo legal, argumento este que resulta invalidado por la nueva respuesta de la Sala.

El hotel Gran Castillo, que en la actualidad se encuentra en explotación, está ubicado junto al polémico Papagayo Arena, ocupando entre ambos establecimientos la totalidad del frente litoral de la playa de Las Coloradas.

LO MAS LEÍDO