EL CONSISTORIO HABÍA PEDIDO UNA PRÓRROGA PARA EMITIR SU INFORME

El TSJC da 30 días al Ayuntamiento para que diga si es legalizable el Princesa Yaiza

El Consistorio había pedido una prórroga para emitir su informe, dentro del procedimiento para ejecutar la sentencia que declaró ilegal este hotel. El Tribunal ha aceptado, pero dando un "plazo improrrogable"?

4 de febrero de 2016 (18:31 CET)
El TSJC da 30 días al Ayuntamiento para que diga si es legalizable el Princesa Yaiza
El TSJC da 30 días al Ayuntamiento para que diga si es legalizable el Princesa Yaiza

En el "plazo improrrogable" de 30 días, el Ayuntamiento de Yaiza tendrá que determinar si el hotel Princesa Yaiza, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, es legalizable o no con el nuevo Plan General en vigor. Así lo ha acordado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro del procedimiento de ejecución de la sentencia que declaró ilegal este hotel.

El Consistorio, que está teniendo que realizar esos informes con todos los hoteles ilegales de Playa Blanca, había solicitado una prórroga para presentar su dictamen sobre el Princesa Yaiza. Y la respuesta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha llegado en una diligencia fechada el pasado 28 de enero, en la que accede a ampliar el plazo fijado inicialmente, pero solo durante 30 días más.

El Ayuntamiento tiene que informar sobre esta ejecutoria y sobre los "tramites llevados a cabo por la Corporación para la ejecución íntegra de lo resuelto tras la aprobación definitiva del nuevo Plan General", que se produjo en julio de 2014. En su informe, el Consistorio debe decir si el hotel tiene encaje en el planeamiento y puede ser legalizado tramitando una nueva licencia, o si debe ser demolido.

 

Dos informes y una orden de derribo


De momento, el Ayuntamiento ha realizado ya el informe de dos de los hoteles con licencias anuladas de Playa Blanca. En el caso del Son Bou, también propiedad de Juan Francisco Rosa, ha concluido que tiene que ser derribado de forma total o parcial, ya que triplica la edificabilidad permitida. Desde el Consistorio confirmaron la pasada semana que este hotel no se ajusta ni al anterior Plan General ni tampoco al que está en vigor desde hace año y medio, pese a que el nuevo documento permite aumentar la edificabilidad hasta un 50 por ciento en determinados supuestos. Por eso, ha dado un mes a la propiedad para presentar un proyecto de derribo y un mes más para ejecutarlo.

El otro hotel sobre el que se ha emitido ya el informe es el Rubicón, ubicado en el Plan Parcial Montaña Roja. En este caso, el dictamen técnico concluye que sí es legalizable y podría obtener una nueva licencia. "Ni siquiera es necesario aplicarle la normativa incentivada sobre edificabilidad", precisó a La Voz la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. Ahora, para obtener el nuevo permiso, la propiedad tendrá que cumplir antes algunos trámites, como constituir un aval que garantice la finalización de las obras de urbanización que le correspondían.

En cuanto al resto de hoteles ilegales de Playa Blanca, Acuña declaró la pasada semana que aún no hay conclusiones definitivas ni plazos para conocerlas. "Solo hay un arquitecto informando, con ayuda del redactor del Plan", explicó la alcaldesa. Ahora, al menos en el caso del Princesa Yaiza, quien ha puesto ya el plazo límite para presentar ese informe es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

LO MAS LEÍDO