El testigo que declaró este miércoles en los Juzgados de Arrecife en la causa abierta por la trama de las licencias ilegales de Playa Blanca aseguró que ha recibido amenazas por parte de varios empresarios. Según su testimonio, un empresario le dijo "en varias ocasiones que permaneciera callado, que las espadas estaban en alto".
Durante su declaración, este testigo aportó datos concretos de la relación entre una empresa vasca y el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y dio el nombre de estos empresarios. Así, mencionó a Ricardo Sánchez, a José Ramón Olaberría y a Félix Leceta, que supuestamente habría actuado como intermediario con el ex alcalde.
Según este testigo, los empresarios entregaron 500.000 euros a José Francisco Reyes, a cambio de la concesión de licencias para poder edificar en el Plan Parcial Playa Blanca. Incluso, supuestamente, llegaron a enviarle cestas de Navidad al ex alcalde, así como a otras dos personas relacionadas con el Consistorio.
El testigo estaba relacionado profesional y personalmente con estos tres empresarios, sobre todo, con uno de ellos. Sin embargo, sus relaciones se deterioraron en 2009, según declaró, porque empezaron a desconfiar de él debido a la información que conocía, y acabaron distanciándose. Así, temían que "comentara algo de lo que había oído, de lo poco que sabía".
Según indicó ante la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, y el fiscal, Ignacio Stampa, estos empresarios temían que les delatara.
Lo denunció en Fiscalía
Este testigo denunció estos hechos en Fiscalía, después de la detención el pasado 30 de septiembre de 2009 de José Francisco Reyes. Según su declaración, ya había pensado con anterioridad acudir a los Juzgados porque "no le gustaba todo eso". Sin embargo, después de que arrestaran a Reyes se decidió a hacerlo "por si la información que tenía pudiera ser de interés".
Además, afirmó que tras presentar el escrito en Fiscalía no recibió ninguna amenaza, sino que éstas llegaron antes. Pese a que indicó ante la juez que no se sintió intimidado, sí que dijo que no sabía "hasta dónde podían llegar" estas coacciones.
NOTICIA RELACIONADA
[Un testigo declara que Reyes cobró 500.000 euros de un empresario por licencias en el Plan Parcial Playa Blanca->38499]