EXIGE AL GOBIERNO CANARIO QUE TOME MEDIDAS Y REGULE EL ALQUILER VACACIONAL

El STEC teme un "caos" en el inicio del curso por la falta de viviendas de alquiler para los docentes

Denuncia que en Lanzarote los precios han aumentado en más de un 50 por ciento y que a mediados de junio solo se ofrecían 17 viviendas para alquiler residencial en toda la isla

23 de agosto de 2017 (14:14 CET)
El STEC teme un "caos" en el inicio del curso por la falta de viviendas de alquiler para los docentes
El STEC teme un "caos" en el inicio del curso por la falta de viviendas de alquiler para los docentes

STEC-IC ha alertado del problema que va a suponer la falta de viviendas de alquiler residencial en las islas de cara al inicio del próximo curso. "Con la llegada de septiembre, todavía en temporada alta para el turismo, y con millares de docentes, médicos, funcionarios y profesionales de todo tipo incorporándose a sus lugares de destino, es más que previsible que la situación se vuelva caótica. El problema se irá agravando con los  nombramientos del profesorado posteriores a esa fecha. Todos estos docentes se tropezarán con grandes dificultades para encontrar dónde vivir y los que encuentren residencia lo pagarán muy caro por culpa de la inacción del Gobierno de Canarias", advierte.

El sindicato hace extensible este problema a casi todas las islas, donde considera que se verán afectados cientos de profesores, y hace especial mención al caso de Lanzarote, donde afirma que además los precios de las escasas viviendas que se alquilan se han incrementado en más de un 50 por ciento. Además, apunta que en esta isla, "según la inmobiliaria  Don Piso, a mediados  del mes de junio apenas había 17 viviendas disponibles en alquiler para residentes" en todo Lanzarote. "Cifra a todas luces insignificante para su población", subraya.

Para el STEC-IC, "es hora de que el Gobierno de Canarias priorice el bienestar de los residentes canarios" y de que "regule el mercado de la vivienda vacacional", que ha disparado los precios y sacado del mercado muchas casas que antes se alquilaban para residentes. "No basta con hacer una chapuza que conforme a unos y disguste a otros, porque esas soluciones ya sabemos que suelen acabar en los tribunales y, a juzgar por lo que ocurrió con la anterior regulación de 2015, no parece que haya sido un buen ejemplo", recuerda. "De hecho, para muchos expertos, estamos ante una ‘desforestación’ del mercado de alquiler residencial y son muchas las voces que apuntan al fallido decreto de 2015 como causante de este desmán", añade el sindicato.

Por eso, defiende que "entre la jungla de la actual desregulación y un mercado ordenado y con ciertas pautas que eviten los actuales abusos, hay un enorme espacio para que todo el mundo pueda quedar satisfecho". 

 

Critica que no se prevea construir nuevas viviendas


Por otra parte, apunta que "la nueva construcción de vivienda residencial también es una materia en la que el Gobierno de Canarias ‘necesita mejorar’". Al respecto, señala que "frente a un crecimiento poblacional del 13,11% en los últimos años, la vivienda de nueva construcción en Canarias ha representado en el mismo periodo un pírrico 0,17% del total del parque de vivienda". Además, destaca que "se dan casos tan notorios como que en Lanzarote y Fuerteventura, el crecimiento poblacional ha sido del 23%, y sin embargo el Gobierno no tiene previstas viviendas de nueva construcción".

En opinión del STEC-IC, "lo anterior tendría sentido si Canarias tuviera una normativa como la que se acaba de aprobar en Baleares, según la cual los grandes ‘tenedores de pisos’ deberán cederlos para alquiler residencial cuando lleven más de dos años cerrados y exista necesidad de viviendas, evitando así la especulación en el mercado inmobiliario, pues es absurdo que mientras unos no encuentran casa para vivir, haya cientos de viviendas cerradas porque a algún gran especulador no le interesa ponerlas en alquiler ni tampoco venderlas".

Además, recuerda que "otra medida del Gobierno Balear es un mayor control del uso que se da a las Viviendas de Protección Oficial". Ante esta situación, el sindicato exige al Gobierno de Canarias "una normativa justa y clara sobre todo tipo de alquiler de viviendas, a la par que medidas urgentes que acaben de inmediato" con esta situación.

LO MAS LEÍDO