Pedro de Armas fue quien presentó una denuncia ante el Seprona contra Dimas Martín, por las obras ilegales que estaba realizando en su casa familiar de Los Rostros. Así lo confirmó este martes uno de los agentes de esta unidad de la Guardia Civil, que acudió a declarar como testigo dentro de la pieza del caso Unión que investiga presuntos delitos contra la ordenación del territorio por esas obras, así como de prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Según ha relatado el agente, Pedro de Armas pidió expresamente que no apareciera su nombre al presentar la denuncia. Sin embargo, al ser preguntado por la juez que instruye esta causa, el testigo confirmó que esa denuncia partió del actual concejal del PNL-Nueva Canarias en Arrecife.
Cuando De Armas puso este tema en conocimiento de la Guardia Civil, en el año 2009, tanto Dimas Martín como otros políticos y empresarios de la isla tenían los teléfonos intervenidos por la UCO, dentro de la Operación "Unión". Así, el curso que siguió esa denuncia y las conversaciones que interceptaron los agentes llevaron a la imputación de Dimas y de varias personas más en esta pieza separada del caso "Unión", centrada en esas obras que denunció De Armas.
Junto a Dimas Martín, en esta pieza está imputada su mujer, Elena Martín, que era la titular de la vivienda; así como la actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña; el que entonces era teniente alcalde, Leonardo Rodríguez; y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que en ese momento era presidente de CC en Lanzarote.
Además, también se investiga el papel de varios técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, ya que presuntamente se realizaron documentos fraudulentos para intentar legalizar posteriormente estas obras, que se realizaron sin licencia en suelo rústico de protección natural.