ADEMÁS DE ABONAR LAS TASAS MUNICIPALES, HA TENIDO QUE DEPOSITAR UN AVAL

El Rubicón Palace ha pagado 541.784 euros a Yaiza por la licencia que legaliza su situación

Además de abonar las tasas municipales, ha tenido que depositar un aval para garantizar la ejecución de las obras de urbanización pendientes en la parcela. El Ayuntamiento ya ha notificado a la propiedad la concesión del nuevo permiso...

22 de septiembre de 2016 (14:54 CET)
El Rubicón Palace ha pagado 541.784 euros a Yaiza por la licencia que legaliza su situación
El Rubicón Palace ha pagado 541.784 euros a Yaiza por la licencia que legaliza su situación

El hotel Rubicón Palace ha tenido que abonar al Ayuntamiento de Yaiza más de medio millón de euros por la nueva licencia que le permite legalizar su situación. Así se refleja en el expediente municipal, que concluyó la pasada semana con la concesión de este permiso, dentro del proceso de ejecución de la sentencia que declaró ilegal la licencia que recibió en 1999.

La decisión de otorgar una nueva licencia se adoptó el pasado miércoles en la Junta de Gobierno, tal como adelantó La Voz de Lanzarote, y una semana después, el Consistorio le ha trasladado formalmente la resolución al hotel. "El Ayuntamiento de Yaiza ha notificado este miércoles a la propiedad del Hotel Rubicón Palace de Playa Blanca la resolución de Junta de Gobierno celebrada la semana pasada, por la que se le concede licencia tras haber examinado su proyecto de legalización, considerando la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza vigente y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote", explica en un comunicado. 

Además, el Consistorio ha hecho público el contenido del expediente que ha permitido regularizar la situación del hotel. En ese expediente, se refleja entre otras cosas que la propiedad ha tenido que abonar 541.784 euros en concepto de tasas municipales por esa licencia. Además, ha constituido un aval por valor de 8.605 euros, "para garantizar las obras necesarias para la culminación de infraestructuras pendientes de ejecutar" en la parcela donde se asienta, dentro del plan parcial Montaña Roja.

Según los informes técnicos, en la zona quedaban pendientes obras de urbanización por ese importe, que debían ser asumidas por los promotores. Por eso, con esa suma se garantizará la inversión necesaria, en caso de que la propiedad no cumpliera con la ejecución.

 

Casi 600 habitaciones y 1.168 plazas


En su comunicado, el Ayuntamiento explica que el hotel "se ajusta a los parámetros del Plan General vigente", tal como concluye el informe técnico municipal. Así, ha concedido a Teide 10 S.L la licencia urbanística para este hotel de 5 estrellas, que consta de 584 habitaciones y 1.168 de plazas.  

Respecto al trámite seguido para aprobar la concesión de este permiso, señala que se han aprobado las liquidaciones de la tasa por licencias urbanísticas y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Además, la propiedad ha aportado la copia de la autorización previa de proyecto y clasificación provisional del establecimiento turístico, otorgada el pasado 6 de junio por el Cabildo de Lanzarote.

En cuanto a las obras pendientes, garantizadas con el depósito del aval bancario, el Consistorio señala que "no sólo serán las que afecten al frente de fachada o fachadas de la parcela, sino a todas las infraestructuras necesarias para que puedan prestarse los servicios públicos precisos, hasta el punto de enlace con las redes generales que estén en funcionamiento".

Al respecto, advierte de que "el incumplimiento del deber de urbanizar simultáneo a la edificación comportará la pérdida de la fianza y la caducidad de la licencia, mediante su declaración formal, con audiencia del interesado, sin derecho a indemnización, impidiendo el uso de lo edificado".

LO MAS LEÍDO