El servicio en Zonzamas y en varios municipios depende del grupo CAS, que arrastra problemas económicos en otras zonas de Canarias. Los trabajadores de Teguise protagonizaron un paro de 48 horas

El retraso en el pago de las nóminas vuelve a poner en peligro la recogida de residuos

Los trabajadores de recogida de residuos pertenecientes a las empresas de Camilo Álvarez Sánchez (Grupo CAS) han vuelto a tener problemas al percibir sus salarios, al igual que ocurría hace apenas dos meses. Estos ...

11 de noviembre de 2008 (15:16 CET)
El retraso en el pago de las nóminas vuelve a poner en peligro la recogida de residuos
El retraso en el pago de las nóminas vuelve a poner en peligro la recogida de residuos

Los trabajadores de recogida de residuos pertenecientes a las empresas de Camilo Álvarez Sánchez (Grupo CAS) han vuelto a tener problemas al percibir sus salarios, al igual que ocurría hace apenas dos meses. Estos sueldos se han demorado hasta el día 10 de noviembre en el caso de los trabajadores de Costa Teguise (pertenecientes a Caseur, empresa del mismo grupo), al igual que para la mitad de la plantilla de trabajadores de Zonzamas, que depende también del Grupo CAS. En la Villa de Teguise, los trabajadores de recogida de residuos de la empresa Salimpa, perteneciente también a Camilo Álvarez Sánchez, no percibieron sus nóminas hasta el 7 de noviembre, realizando un paro laboral de 48 horas que comenzó el día 5 y cesó en cuanto los trabajadores recibieron su remuneración.

Unos retrasos en el cobro de sueldos causados por unos "problemas económicos" que la empresa no acaba de matizar, y que arrastra desde hace varios meses.

"No nos dan explicaciones por los retrasos, aunque debido a la presión sí hemos conseguido volver a cobrar, aunque tarde. Hablé con el jefe de personal, que está en Las Palmas, y tampoco nos supo decir nada", señala Ermenegildo Perdomo, representante de los trabajadores de la Villa de Teguise, que fueron finalmente los únicos que realizaron un paro laboral al no percibir sus nóminas el día 5 del mes, fecha límite que han establecido por convenio para que, en caso de que no se reciban los salarios, los trabajadores puedan realizar el paro laboral sin aviso previo. Los trabajadores de Tinajo, que apenas suman tres, no llegaron a efectuar este paro a pesar de pertenecer a la misma empresa, ya que ellos sí percibieron sus nóminas sin retrasos.

Por otro lado, en la localidad de Costa Teguise, los trabajadores de Caseur, otra de las empresas pertenecientes al Grupo CAS, también recibieron sus nóminas con demora, aunque no se sumaron al paro laboral al no existir un convenio con preaviso de huelga firmado. "Nos ha ocurrido igual que a los trabajadores de otros municipios, aunque nosotros no llegamos a la huelga, ya que no tenemos todavía recogido en nuestro convenio el preaviso. Llevamos tiempo pidiendo que nos equiparen nuestros convenios a los de los trabajadores de Tinajo y la Villa de Teguise, que sí tienen establecido este protocolo", explicó Juan Antonio Bernal, representante del comité de empresa de los trabajadores de Caseur.

"Efectivamente existe un preaviso de huelga por el que, cada vez que llegue el día 6 del mes y no se hayan percibido los cobros de nóminas, los trabajadores están en su pleno derecho de convocar la huelga sin previo aviso", declaró el concejal de Coalición Canaria del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, que manifestó su preocupación por "una situación que ha vuelto a repetirse y que hay que solucionar", ya que hace dos meses los trabajadores volvieron a vivir una situación como la actual, con la diferencia de que la mayoría de ellos sí había cobrado la nómina exceptuando unos pocos.

"Esta empresa trabaja en cuatro municipios más y el paro laboral sólo se ha producido en Teguise. Los trabajadores están en su derecho, pero hay que evitar que esto vuelva a pasar", señala el edil, que prometió plantear el caso en el próximo pleno del Consistorio "para tomar medidas que eviten la repetición de estos episodios".

El presidente del Comité de Empresa de Clusa, Danigal y Daorje Ute, Antonio González, explicó que "el problema que tienen los trabajadores de Tinajo, la Villa de Teguise y Costa Teguise es el mismo, ya que son empresas que están interrelacionadas, todas pertenecientes al mismo Grupo CAS". González recordó que en municipios como Arinaga (Gran Canaria) se encuentran en una huelga indefinida por este mismo motivo, al igual que los de Telde, que también han decidido sumarse a una huelga en la que los impagos o los atrasos de nóminas son el denominador común. "Si vuelve a repetirse tendremos que llegar al paro laboral, en esta ocasión no hemos querido hacerlo por esperar a que el Cabildo presionara a la empresa, pero esto no debe volver a pasar", señaló Antonio González.

LO MAS LEÍDO