EMILIO MAYORAL, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

"El puerto de Arrecife no genera ingresos ni para cubrir sus propios gastos"

"No me opondré a la instalación del PIF, pero que no vengan a decirme un mes después que lo quieren quitar porque es deficitario"

26 de febrero de 2006 (21:37 CET)
El puerto de Arrecife no genera ingresos ni para cubrir sus propios gastos"
El puerto de Arrecife no genera ingresos ni para cubrir sus propios gastos"

Alex Salebe

¿Por qué se pone el grito en el cielo cuando organizaciones empresariales y fuerzas políticas solicitan la autoridad portuaria de Lanzarote?

En primer lugar se debe tener en cuenta lo que dispone la legislación vigente en materia de puertos. La ley del año 2003 establece que todos los puertos, que sean de interés general del Estado, tienen que tener autonomía económica y financiera. Esto significa que el puerto debe tener ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Se refiere a los gastos ordinarios más los gastos de amortización de las inversiones que se generen. No existe eso de que los Presupuestos del Estado pagan una inversión o que la Comunidad Autónoma da un dinero. Si el puerto genera ingresos, entonces tiene para cubrir los gastos.

¿El puerto de Arrecife genera suficientes recursos para solventar sus gastos?

No, y me explico. Los propios importadores de las islas de Lanzarote y Fuerteventura pretenden que las tasas que se cobran en los puertos sean las menos posibles para abaratar los costes. Ahora mismo las tasas están bonificadas en un 80%. Hay contradicción porque por un lado se pide independencia y por otro se pide menos tasas. Entonces, si tienes menos tasas tienes menos ingresos. De hecho, el puerto de Arrecife, y no sé si conjuntamente con el de Puerto del Rosario, ha dejado de producir ingresos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por valor de 3 millones de euros en los últimos tres años. Se recauda menos porque se aplica un 80% de bonificación. Las tasas de los barcos que atracan en Arrecife son 80% más baratas que hace tres años. Lo que es contradictorio es pedir que no se paguen tasas y a su vez generar ingresos. No sé si esos datos los tenía el Ayuntamiento cuando acordó pedir la autonomía portuaria, pero los expliqué en una subcomisión en el Parlamento de Canarias y también en un Consejo de Administración. Mi posición no es a favor ni en contra. Me limito a realizar y decir los informes pertinentes para que la gente decida. Del conjunto de los tres puertos de las tres islas, la Autoridad Portuaria puede hacer las inversiones y los gastos que permiten la generación de los ingresos que entre los tres se producen. Sabiendo que las tasas de Puerto del Rosario y Arrecife están bonificadas, no quedaría más remedio, en una situación de independencia, que multiplicar por tres o por cuatro dichas tasas.

Lo que está diciendo es que en la práctica el Puerto de Las Palmas subsidia a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario.

Es la realidad. Ambos puertos son deficitarios, pero debido a que las tasas están bonificadas.

¿Cuándo es viable la independencia?

La decisión está en función de si el puerto puede generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Si yo tengo 100 de gastos y estoy recaudando 20, con recaudar 80 más, lo haría viable. Pero eso significa que tengo que encarecer el transporte al cobrar unas tasas mayores. El dinero no viene de Madrid si no se generan con los recursos propios.

No parece lógico que la instalación de un Puesto de Inspección Fronteriza en el puerto de Arrecife encarezca aún más la cesta de la compra.

Existe un convenio con el Cabildo de Lanzarote para que ellos nos presenten un proyecto de instalación del PIF en el puerto de Arrecife. Nosotros lo tramitamos y seguirá el trámite para la concesión del PIF. No quiero engañar a nadie. Quiero que todas las autoridades que han solicitado ese PIF, y que estamos tramitando, sepan que el PIF será deficitario. La empresa que gestione el PIF pretenderá cubrir los costes de 100 y dirá que lo que puede aportar, por las tasas más los gastos de un importador en Las Palmas, llega a 80. Por tanto, habrá que subir 20.

¿Ese incremento derivaría en el consumidor?

Alguien tendrá que pagarlo. Yo no lo sé. Eso implica una posición de mi parte, pero estoy obligado a que la gente lo sepa. Cuando lo sepan, que me digan: toma el proyecto de instalación y sigue el trámite. En cuanto tenga el proyecto de instalación, lo remito al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Administraciones Públicas y se construye el PIF. Pero que no me digan, como está ocurriendo en algún puerto de España, que quieren quitarlo al mes siguiente. Yo sigo el trámite del PIF de Arrecife y Puerto del Rosario, salvo que me digan que no les interesa, pero reitero que se está tramitando.

¿Cuáles son los gastos de un importador lanzaroteño en el PIF de Las Palmas?

Un importador en Lanzarote ahora mismo se está gastando en el PIF de Las Palmas unos movimientos horizontales de camiones que hacen que el contenedor salga de un barco; llegue al PIF; vuelva del barco, otra vez en camión, a otro barco; pase el PIF; pague la tasa y llegue a Arrecife. Eso le cuesta 80, pero en el PIF de Lanzarote le costaría 100.

Los grupos de la oposición en Arrecife piensan que la postura de la alcaldesa, que pide cautela para reivindicar la independencia portuaria, obedece a la presencia del Partido Socialista en el grupo de gobierno del Ayuntamiento. Usted es militante del PSOE. ¿Hay algún acuerdo que no se conozca?

Yo me he comprometido con las autoridades de Arrecife y Puerto del Rosario a decir la verdad y a dar información exacta. Ya tienen la información técnica, y después no podrán decir que no lo saben. Por otra parte, de acuerdo a la responsabilidad política, cada cual tomará la decisión de seguir tramitando el PIF. El PIF lo vamos a tramitar, de hecho estoy pidiendo que me entreguen el proyecto de instalación para enviarlo a Madrid y que así el Gobierno pueda autorizar el PIF. Sí al PIF, pero con los datos económicos de lo que supone tenerlo. Las autoridades deben estar completamente informadas antes de tomar una decisión.

La solicitud de la independencia portuaria está motivada por el abandono de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. ¿Las inversiones en el puerto de Arrecife se corresponden con las necesidades de la instalación portuaria?

Queremos sacar adelante la actuación Puerto - Ciudad. Vamos a encargar, seguramente al mismo ganador del concurso, el proyecto básico para ajustarlo a las recomendaciones del jurado, que estableció unos modificados al proyecto. Además, tenemos que revisar las cuantías y la rentabilidad porque el proyecto Puerto - Ciudad está en función de las propias generaciones de actividades privadas que se van a producir.

Hay muchos trámites de por medio. ¿Cuándo empezarían a ejecutarse las obras?

Depende de los ritmos que nos impongamos. Yo espero impulsar la redacción del proyecto básico para, a partir de ahí, empezar a planificar todo lo que significarían las nuevas inversiones que saldrían de ese proyecto. Creo que a lo largo de este año estará en marcha.

La Autoridad Portuaria está inmersa en muchos problemas.

¿Cómo lleva la gestión de un ente con tantos interrogantes?

Estuve en la Alcaldía de Las Palmas y uno está acostumbrado a los problemas. Lo que es verdad es que aquí están acumulados muchos problemas al mismo tiempo y lógicamente es difícil resolverlos. Ahora salió el tema del concurso de los aerogeneradores, tenemos el tráfico de trasbordo de contenedores y las dificultades económicas del puerto, pero yo sabía que el trabajo era duro.

LO MAS LEÍDO