LOS SOCIALISTAS HAN PEDIDO TAMBIÉN UNA COPIA DEL EXPEDIENTE

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Tías informes técnicos y jurídicos sobre las obras del Hotel Fariones

"Nos preocupa que el alcalde, o su concejala de Urbanismo, hablen de posibles ilegalidades al tiempo que la obra continúa sin que el Ayuntamiento tome ninguna medida"

6 de abril de 2018 (11:51 CET)
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Tías informes técnicos y jurídicos sobre las obras del Hotel Fariones
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Tías informes técnicos y jurídicos sobre las obras del Hotel Fariones

El PSOE ha reclamado al Ayuntamiento de Tías informes técnicos y jurídicos sobre las obras que se llevan a cabo en el Hotel Fariones. "Nos preocupa que el alcalde, o su concejala de Urbanismo, hablen de posibles ilegalidades al tiempo que la obra continúa sin que el Ayuntamiento tome ninguna medida", ha señalado la secretaria local y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Kalinda Pérez. 

En concreto, el PSOE ha registrado un escrito en el Consistorio solicitando la entrega de una copia del expediente de las licencias de todo tipo otorgadas para la reforma del Hotel Fariones. Asimismo, los socialistas también han pedido informes técnicos y jurídicos que aclaren si las obras que se están realizando están amparadas por la licencia o licencias concedidas, con petición expresa para que la Secretaría informe sobre las acciones legales que debe llevar a cabo el alcalde para restablecer la legalidad, en el caso de que las obras no cumplan.

La secretaria local y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Kalinda Pérez, ha mostrado su "preocupación", porque "al tiempo que se producen declaraciones del grupo de gobierno, reconociendo que se ejecutan obras no cubiertas por la licencia, las obras prosiguen a todo ritmo". 

 

Obras precintadas y modificados para ampliar el proyecto


A este respecto, hay que recordar que el Ayuntamiento precintó el pasado mes de octubre parte de los trabajos que el empresario Juan Francisco Rosa está llevando a cabo en el Hotel Fariones, en concreto los de la zona de la piscina, tras detectarse que se había demolido la misma pese a que las obras habían sido expresamente denegadas en su día en base a un informe negativo emitido por el área de Patrimonio.

Para intenta legalizar esas obras, Rosa presentó un modificado del proyecto original, pero además presentó otros dos, para nuevas intervenciones que no estaban recogidas en el proyecto original. Uno de ellos es para un spa que pretende construir también en la zona de los jardines del hotel y ha dado lugar a un pleito en los tribunales. Y es que, al no recibir autorización del Ayuntamiento, el empresario decidió presentar una demanda en los Juzgados. 

 

El Ayuntamiento pidió que certifique todo lo ejecutado


Mientras tanto, desde el Ayuntamiento afirmaban recientemente a La Voz que se había pedido a la propiedad que certificase las obras ejecutadas hasta ahora, tanto en el edificio en sí -para ver si concuerda con lo que se había autorizado-, como las que podrían haberse iniciado ya para ejecutar los modificados del proyecto que no han sido autorizados. En cuanto al tercer modificado, al parecer sería para intervenir en el paseo marítimo, cuyo acceso está cortado precisamente por este hotel. En este caso, la obra tampoco estaba incluida en el proyecto inicial que se autorizó, pero pese a ello podría haberse iniciado sin permiso. 

No obstante, la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, apuntaba que por el momento el Consistorio no podía intervenir volviendo a precintar otros trabajos. Y es que, señalaba que la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno de Canarias impide ordenar precintos sobre obras no autorizadas hasta que se determine que son ilegalizables. Y, en el caso de los otros modificados, se encuentran aún en fase de determinarlo.

Desde el Consistorio también se apuntaba que se había pedido a la propiedad del Hotel Fariones que presentase un proyecto conjunto con los tres modificados para determinar si el conjunto excede la edificabilidad permitida en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, en virtud del cual se autorizaron estas obras.

LO MAS LEÍDO