Primer Pleno del Cabildo tras la ruptura del Grupo de Gobierno. Una sesión en la que, a pesar de que los socialistas han respaldado los acuerdos de las anteriores comisiones, se ha podido sentir la tensión y las diferencias entre PSOE y Coalición

El PSOE hace efectiva la ruptura del pacto de Gobierno sin Miguel Ángel Leal

El Pleno de este 1º de diciembre no ha sido un Pleno cualquiera. Minutos antes de comenzar, el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, presentaba en el registro del ...

1 de diciembre de 2006 (08:50 CET)

El Pleno de este 1º de diciembre no ha sido un Pleno cualquiera. Minutos antes de comenzar, el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, presentaba en el registro del Cabildo una carta de renuncia con la firma de los consejeros socialistas, a excepción de Miguel Ángel Leal. Era la primera señal de que éste no iba a ser un Pleno cualquiera, tras la ruptura del pacto de Gobierno.

Miguel González ha sido el protagonista en los primeros minutos, en los que ha pedido disculpas a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, por la polémica carta en la que calificaba a Mario Pérez de "Agente 007", y a Inés Rojas y María Isabel Déniz de "Chicas Bond", bajo las siglas del Partido Socialista de Lanzarote el pasado miércoles. El consejero cesado, ha especificado: "no soy un sexista ni un maltratador", respondiendo así a las declaraciones que Mario Pérez realizó en la mañana de este viernes en Radio Lanzarote, en las que insinuaba que "se empieza escribiendo y se termina maltratando", sentencia que Miguel González ha criticado duramente.

Pocos minutos después de que Inés Rojas aceptara las disculpas -"aunque llegan tarde", ha indicado la presidenta- las dos consejeras del PIL, María José Docal y Plácida Guerra, abandonaban la sesión en protesta de la gestión y el comportamiento de Coalición Canaria, apoyando de este modo al Partido Socialista.

En este primer pleno tras la ruptura, el Partido Socialista ha apoyado al Grupo de Gobierno en todas las propuestas, "en el sentido de que van a respaldar las comisiones que se han celebrado hasta ahora", ha explicado Inés Rojas. Sin embargo, en el turno de las mociones se han apreciado las primeras diferencias. El PSOE ha solicitado al Grupo de Gobierno un aplazamiento de la contratación de las obras del desdoblamiento de la carretera de Tahíche, apoyando así la moción presentada por Pedro Hernández, portavoz de Alternativa Ciudadana. Una posición contraria a la de Coalición Canaria, que no ha podido salir adelante debido a la ausencia del PIL.

Otro de los momentos tensos entre las partes del antiguo grupo de gobierno surgió en torno a la restitución del consejero de Pesca, Marcos Páez. Carlos Espino ha calificado de "absurda" la resolución del Gobierno de Canarias. "Habíamos informado a la presidenta de la existencia de testigos y cuando se conoció esta resolución, me encontré con una nota de prensa del Cabildo, en la que yo no me sentí representado, que daba por cerrado el incidente y cuestionaba a los agentes de Medio Ambiente". Carlos Espino no ha podido evitar comparar la restitución de Marcos Páez con el cese de Miguel González, aludiendo a los valores dañados en cada caso.

Tras la celebración de este Pleno, el futuro de la Primera Institución no está nada claro. De momento, se está trabajando en la redistribución de las consejerías socialistas: Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Sanidad y Régimen Interior, Industria, Comercio, Consumo y Artesanía, Juventud, Deportes y Seguridad Vial, y Educación y Cultura. En cuanto a la situación de incertidumbre del Grupo de Gobierno, de momento, está en manos de Miguel Ángel Leal. En caso de que el consejero de Turismo se desmarque de su partido y continúe en el Grupo de Gobierno, éste continuaría con una mayoría que le permitiría seguir adelante con las propuestas hasta mayo de 2007. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha asegurado que "no tentará" a Miguel Ángel Leal, aunque si se queda, "bienhallado sea". "De todas formas, no estoy muy preocupada porque lo que nosotros llevamos a Pleno es del interés de la inmensa mayoría, con lo cual es relativamente fácil que se pacte puntualmente", ha explicado la presidenta.

Por su parte, el Partido Popular ha declarado que esta renuncia por parte de los socialistas se ha presentado como una "ruptura anunciada", y que el partido seguirá en la oposición. "Lo que no vamos a hacer es echar leña al fuego en esta situación de debilidad del Grupo de Gobierno, vamos a continuar trabajando en la misma línea", ha asegurado Loly Luzardo al término del Pleno.

LO MAS LEÍDO