El Partido Socialista apunta directamente a Javier Betancort como responsable de estas "maniobras" para "ocultar, sesgar, e incluso mentir, sobre la información"

El PSOE acusa al Grupo de Gobierno de ocultar una encuesta que les da como ganadores en las próximas elecciones de San Bartolomé

Una encuesta encargada por el Ayuntamiento de San Bartolomé refleja que el Partido Socialista sería la fuerza más votada en el municipio, rozando casi la mayoría absoluta, con entre 8 y 9 ...

3 de octubre de 2006 (14:32 CET)
El PSOE acusa al Grupo de Gobierno de ocultar una encuesta que les da como ganadores en las próximas elecciones de San Bartolomé
El PSOE acusa al Grupo de Gobierno de ocultar una encuesta que les da como ganadores en las próximas elecciones de San Bartolomé

Una encuesta encargada por el Ayuntamiento de San Bartolomé refleja que el Partido Socialista sería la fuerza más votada en el municipio, rozando casi la mayoría absoluta, con entre 8 y 9 concejales, en perjuicio de Coalición Canaria (que sólo obtendría 2 ó 3) y del Partido Popular (que se quedaría con 3). Los datos de este sondeo han sido hechos públicos por los socialistas de San Bartolomé, que acusan al Grupo de Gobierno de "falta total y absoluta de transparencia", porque aseguran que llevan meses negándose a entregarles esa Encuesta de Temas Municipales, realizada por el Departamento de Estadística del Consistorio.

El Grupo Socialista asegura que solicitaron esta información "al Pleno de la Corporación a través de una moción por la vía de urgencia en la que instaba a la creación de una Comisión Informativa Especial de Estadística, con el fin de tener conocimiento de los datos del último sondeo de opinión realizado por el Ayuntamiento". A pesar de la solicitud, esta moción fue dejada sobre la mesa "al no haberse declarado la urgencia de la moción presentada, pero debía haber sido incluida en el orden del día del Pleno de carácter ordinario celebrado el 5 de julio de 2006, cosa que no ocurrió".

La explicación que les dio el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé es que se podría haber incurrido en un error por omisión y "declara abiertamente que por desconocer el texto de nuestra moción, pide dejarla sobre la mesa, comprometiéndose a incluirla en el siguiente Pleno, a celebrar el 2 de agosto de 2006". Ya en esta sesión plenaria, la moción se aprueba por unanimidad, aunque "se decide no crear una comisión especial para tal asunto, sino que se incluirá el texto de la Encuesta de Temas Municipales en la Comisión Informativa de Hacienda y Estadística", fechada para el 8 de septiembre. Aunque se vuelve a atrasar la entrega de la Encuesta porque en esas fechas se encontraba el personal técnico de vacaciones, por lo que se pospone hasta el 29 de septiembre, cinco días antes que la celebración del Pleno.

Por fin, los socialistas aseguran que han recibido la Encuesta de Temas Municipales dos días antes de la celebración de la Comisión Informativa. "Pero cuando procedimos a su estudio, caímos en la cuenta que se había entregado de forma sesgada, ya que faltaban, entre otros, los apartados ‘Intención de Voto al Ayuntamiento de San Bartolomé' e ‘Intención de voto al Cabildo Insular de Lanzarote'". Al darse cuenta de la falta de estos dos epígrafes exigen al primer edil que esta información sea aportada a su grupo antes de que se levante la sesión, "ya que de lo contrario, pondrían en conocimiento de la Guardia Civil los hechos que estaban aconteciendo", explica el portavoz socialista. "Tras cuatro horas esperando y sin levantarnos del despacho del alcalde, éste accede a entregar definitivamente toda la documentación concerniente al asunto".

El Grupo Municipal cree que la falta de esa información obedecía a los datos claramente desfavorables al Grupo de Gobierno pero muy propicios para el Grupo Municipal Socialista, por lo que intentaron "frenar la entrega de los datos, pero visto que se les cerraba el cerco, no les quedó otra que entregar la información que les convenía, cuando que este sondeo fue realizado con dinero público y se trata de información que como Concejales de la Corporación, tenemos todo el derecho de conocer".

Los socialistas apuntan como responsable de esta falta de transparencia a Javier Betancort, concejal del Hacienda del Ayuntamiento. Creen que es el artífice de "todas las maniobras realizadas" para no aportar la información "y quien adopta la decisión de ocultar, sesgar, e incluso mentir, sobre información necesaria para que la oposición realice libremente su ejercicio de control y fiscalización de los órganos de gobierno".

LO MAS LEÍDO