El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de estar "más preocupado por las deudas que por los vecinos"

Los socialistas lamentan el millón y medio de euros que el grupo de gobierno ha aprobado destinar a rebajar la deuda bancaria "no se destine a nuevas inversiones que mejoren la vida de los ciudadanos

28 de noviembre de 2019 (18:50 CET)
El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de estar "más preocupado por las deudas que por los vecinos"
El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de estar "más preocupado por las deudas que por los vecinos"

El PSOE ha lamentado "la escasa ambición del gobierno que dirige Oswaldo Betancort" tras haberse aprobado en pleno en la mañana de este jueves una modificación presupuestaria para destinar 1.437.863,93 euros al pago anticipado de deuda bancaria. Y es que, los socialistas lamentan que este millón y medio de euros "no se destine a nuevas inversiones que mejoren la vida de los ciudadanos del municipio". 

Según los socialistas, que se han abstenido en la votación, los fondos proceden del superávit de las cuentas municipales del ejercicio 2018, consecuencia de unos mayores ingresos y el escaso grado de ejecución del capítulo de inversiones en el pasado ejercicio. 

A este respecto, explican que la normativa permite acudir a la figura de las inversiones financieramente sostenible para no tener que amortizar deuda con el superávit del ejercicio anterior y dirigir los recursos públicos a obras y servicios como alcantarillado, alumbrado público, caminos vecinales, carreteras, parques y jardines, etc.

 

Cinco millones de euros al pago de deudas pendientes


Con esta amortización anticipada, el PSOE afirma que "el grupo de gobierno habrá destinado este año cinco millones de euros al pago de deudas pendientes con los bancos, pues en los presupuestos del ejercicio 2019 se contempló 1.546.000 euros para pago de deuda a los que hay que sumar dos millones de una amortización anterior y 1.437.863,93 euros aprobados en el pleno de hoy". 

"Ya sabíamos de las dificultades del actual gobierno municipal para ejecutar las inversiones previstas en los presupuestos, ahora conocemos su preferencia por destinar los remanentes positivos de tesorería a pagar deuda bancaria en lugar de financiar obras y servicios reclamados por la ciudadanía", señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz

 

"Tenemos unos pueblos que añoran las inversiones"


"Tenemos unos pueblos y pagos en el municipio que añoran las inversiones de otros tiempos, viendo pasar los años sin que se afronten proyectos necesarios como el saneamiento, la mejora integral del alumbrado o la mejora de carreteras y caminos vecinales. Sin embargo, lejos de establecer un plan de inversiones con cargo a estos recursos optan por lo sencillo: amortizar deuda bancaria, cuando además, los préstamos que se cancelan presentan un tipo de interés reducido", ha continuado Bergaz.

El grupo socialista entiende que los presupuestos de la corporación ya contemplan "importantes cantidades" para afrontar el pago de la deuda bancaria, y que los recursos extraordinarios procedentes de ingresos adicionales o de la no ejecución de las inversiones previstas deben dirigirse a las obras y servicios que necesita el municipio y permite la actual normativa.

"Desde luego, el PSOE defiende un modelo de gestión diferente al que representa CC y Oswaldo Betancort. Nos resulta inexplicable que el actual gobierno con once concejales dedicados en exclusiva a la gestión del Ayuntamiento no sean capaces de cumplir los requisitos que permitiría emplear estos dineros públicos en mejorar la vida de nuestros conciudadanos y opten por amortizar más deuda bancaria", ha concluido Marcos Bergaz. 

LO MAS LEÍDO