El PSC exige el cierre inmediato del bar de la Casa Ajei

El Partido Socialista Canario (PSC) de San Bartolomé ha exigido en el pleno ordinario celebrado ayer en el municipio el cierre inmediato del bar - cafetería situado en las instalaciones de la Casa Ajei. Según los ...

27 de septiembre de 2005 (01:18 CET)

El Partido Socialista Canario (PSC) de San Bartolomé ha exigido en el pleno ordinario celebrado ayer en el municipio el cierre inmediato del bar - cafetería situado en las instalaciones de la Casa Ajei. Según los socialistas, se trata de un establecimiento cedido de forma ilegal, respondiendo "a los intereses políticos de Juan Antonio de la Hoz", consejero del Patronato Municipal Ajei, institución que fomenta las actividades culturales y que gestiona la Casa Ajei.

Se trata de un establecimiento dependiente del Patronato y cuya cesión, tal y como estipula la ley, puede ser efectuada tan sólo mediante dos procedimientos. El primero se corresponde con una cesión por gestión indirecta y comprende la celebración de un concurso público al que pudieran concurrir todos los vecinos del municipio. Otra alternativa sería ceder la gestión del bar a empleados o funcionarios del Patronato, lo que se llamaría cesión por gestión directa. Tal y como demostró en el transcurso del debate el concejal socialista, ninguno de los dos procedimientos ha sido aplicado en el caso del bar. De hecho, así se constata en al menos cinco certificaciones oficiales, entre las que destaca la del propio secretario de la Corporación, acompañada de otra formada por el tesorero de San Bartolomé. Ambos certifican no tener conocimiento alguno de ninguna gestión o trámite para la cesión del establecimiento.

El principal implicado en la polémica, el consejero del Patronato Ajei, Juan Antonio de la Hoz, respondió sin titubear a las acusaciones de la oposición, asegurando que inmediatamente procederá a estudiar la supuesta ilegalidad de la cesión. Además, reconoció De la Hoz que el Patronato está preparando una subasta de la cesión, a fin de sacar el mayor rendimiento para las arcas municipales de la actividad económica del bar.

A las palabras del consejero nacionalista, contestaron los socialistas recordando que no hace falta que De la Hoz solicite los informes pertinentes sobre la legalidad de la cesión, ya que "hace tiempo que existen".

Suelo para VPO

Una de las mociones más importantes del orden del día hizo referencia al destino de 65.000 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal adquirido por el Ayuntamiento ya en el año 1993. La formación representada por José Antonio González instó al grupo de Gobierno a ceder ese suelo al Instituto Canario de Vivienda para la construcción de pisos de protección oficial. Recordó el concejal de AC que desde 1993 se han llevado a cabo tres planes de vivienda en la Comunidad y en ninguno de ellos se ha contemplado suelo cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Respondió el alcalde, Miguel Martín, que parte de ese suelo en El Quintero se usará para la construcción de un colegio y de un centro para la tercera edad. Además, Martín quiso tranquilizar a la oposición, asegurando que el resto podrá ser destinado a VPO, pero para ello se tendrá que reunir la Corporación al completo a fin de decidir la conveniencia de hacerlo.

González fue duro en su valoración de la actitud del Gobierno y afirmó que el municipio "tiene secuestrado 65.000 metros cuadrados de suelo y con ello fomenta la especulación inmobiliaria y el aumento de los precios de vivienda libre".

LO MAS LEÍDO