Manuela Armas garantiza que el presidente del Gobierno comprendió los problemas portuarios de Lanzarote, apoyó la reivindicación de la Isla y adelantó que el asunto está "muy avanzado"

El PSC asegura que Zapatero analizará en Madrid la posible autonomía del puerto de Arrecife

El puerto de Arrecife podría desvincularse de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el futuro. Esto al menos es lo que piensan los representantes del Partido Socialista Canario (PSC), quienes consiguieron arrancar el ...

31 de agosto de 2005 (21:57 CET)
El PSC asegura que Zapatero analizará en Madrid la posible autonomía del puerto de Arrecife
El PSC asegura que Zapatero analizará en Madrid la posible autonomía del puerto de Arrecife

El puerto de Arrecife podría desvincularse de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el futuro. Esto al menos es lo que piensan los representantes del Partido Socialista Canario (PSC), quienes consiguieron arrancar el compromiso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se estudiará el asunto en Madrid. La cuestión, además, la confirmó este martes la parlamentaria regional del PSC por la isla de Lanzarote, Manuela Armas, en el programa La Trastienda de Lanzarote Televisión, donde incidió en que se trata de un asunto que "va muy avanzado".

Manuela Armas explicó que durante su encuentro con Rodríguez Zapatero obtuvo la conclusión de que había entendido perfectamente que la división provincial del Archipiélago es arcaica, puesto que lo que realmente tiene valor y significado es la isla. Dentro de esta línea de apoyar isla por isla, fue cuando se le planteó la posibilidad de que Lanzarote cuente con una Autoridad Portuaria propia, comprendiendo sobre todo el movimiento comercial que tiene el puerto de Arrecife y su difícil situación frente a la insolidaridad mostrada en los últimos años. "Él nos dijo que las cosas estaban muy avanzadas en este sentido y que era muy partidario de la misma", comentó refiriéndose a la autonomía portuaria que recientemente han conseguido zonas como Motril o en su día Avilés. "Me dio mucha alegría, porque creo que la visita de Zapatero además de venirnos bien desde el punto de vista publicitario también nos ha venido bien en el sentido de que hemos conseguido plantearle directamente todos los problemas que tenemos en Lanzarote, que son muchos", indicó.

En esta línea, alabó la actitud mostrada por el jefe del Ejecutivo, que fue capaz de escuchar todas y cada una de las cuestiones que se le plantearon en el encuentro que mantuvo el pasado lunes en el hotel Beatriz de Costa Teguise, donde también se abordó el tan traído y llevado tema del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de las dos islas orientales. Para Armas "es un orgullo sentirse representada por alguien como Zapatero", a quien considera "muy sencillo" y "muy demócrata". "Hay muchas ideas de él que comparto sin saber que eran suyas. Es como cuando uno ve que personas más preparadas que uno manifiestan ideas que a ti se te habían ocurrido", resaltó.

De igual modo, recordó el polémico asunto de las tasas portuarias que ya se ha planteado también en el Parlamento, tasas que hacen por ejemplo que los usuarios del puerto de La Tiñosa paguen la cantidad mayor de todo el Archipiélago. Al respecto, ha presentado una iniciativa en la Cámara autonómica para que se explique este asunto y se resuelva cuanto antes.

En otro orden de cosas, la parlamentaria socialista adelantó que está preparando una propuesta para que las Islas sirvan de plataforma para lanzar al mundo el proyecto de Rodríguez Zapatero sobre la "alianza de civilizaciones". "Estamos en medio de tres continentes, y todo lo que se pueda proponer en torno a esa alianza de civilizaciones tendría que pasar por Canarias", explicó.

Asuntos pendientes

Manuela Armas presentó en su día una loable iniciativa para que todas las personas que se tienen que desplazar de Lanzarote a Las Palmas por cuestiones vinculadas con la sanidad pudieran pernoctar en un lugar sin necesidad de tener que hacer un gran desembolso, lugar que no era otro que la Casa del Marino. Al respecto, además de lamentar el retraso con el que se solucionan los asuntos, ya tiene solicitada una comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, María del Mar Julios, para abordar éste y otros asuntos vinculados con la sanidad en Lanzarote. "Sitios como Playa Honda o Playa Blanca no pueden estar sin un ambulatorio abierto veinticuatro horas, faltan especialidades en todas partes, tenemos infinidad de carencias que hay que abordar", subrayó. Pero en el caso de la Casa del Marino el asunto es más grave, puesto que el tema se aprobó en el Parlamento y sólo requería que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales de entonces, Águeda Montelongo, enviara a Madrid la petición para el cambio de uso del edificio. "Pasó el tiempo, la destituyeron y cuando llegó la nueva consejera no sabía nada del asunto. Se comprometió conmigo a que se va a enviar el tema a Madrid", señaló.

LO MAS LEÍDO