EN EL ACTUAL ESPACIO SE SITUARÁ EL NUEVO RESTAURANTE

El proyecto para reubicar la Casa de los Volcanes de Jameos recibe la calificación territorial

La otorga el Consejo de Gobierno del Cabildo, que señala que el proyecto tiene ya "todos los parabienes". La actual casa se convertirá en restaurante y ese espacio expositivo se trasladará a dependencias actualmente en desuso...

12 de septiembre de 2016 (16:21 CET)
El proyecto para reubicar la Casa de los Volcanes de Jameos recibe la calificación territorial
El proyecto para reubicar la Casa de los Volcanes de Jameos recibe la calificación territorial

El proyecto para reordenar los usos en varias dependencias de La Casa de Los Volcanes, ubicada en el Centro Turístico y Sitio de Interés Científico de Los Jameos del Agua, cuenta ya con "todos los parabienes y autorizaciones" para ejecutarse. Así lo ha informado el Cabildo, que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha otorgado la calificación territorial para ese proyecto, que contempla la redistribución, rehabilitación y acondicionamiento del espacio para una nueva área expositiva y nueva área de restauración. Con esa intervención, el lugar que ahora ocupa la Casa de los Volcanes pasará a ser un restaurante y ésta se ubicará en unas instalaciones actualmente en desuso.

La institución ha explicado que la calificación llega después de que Medio Ambiente, Patrimonio y la Oficina del Plan Insular informasen favorablemente sobre el proyecto a ejecutar. Esos informes favorables, apuntan, incluían tanto el "punto de vista urbanístico, como de protección del medio" y se ha autorizado de acuerdo con la legislación sobre la protección del Patrimonio Histórico y Cultural de este espacio, que se encuentra en el Sitio de Interés Científico de Jameos e incoado BIC, con las categorías de Monumento y Jardín Histórico, así como incluido en una Zona de Especial Conservación, ZEC.

Así, tras esas autorizaciones, la pasada semana el Consejo de Gobierno otorgó la Calificación Territorial para el proyecto de "Reordenación de usos en la Casa de Los Volcanes (área expositiva y nueva área de restauración), en el Centro de Jameos del Agua", en Haría. "Este proyecto se entiende también compatible con el Plan Insular en la categoría concreta de suelo, como es la gestión del espacio protegido y para la acogida de visitantes en los puntos de visita turística", explica el Cabildo. 

 

Una intervención de 2,4 millones


El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio recordó que este proyecto "incluye una ambiciosa intervención de 2,4 millones de euros, aproximadamente, de los que los CACT ya cuentan con 1,2 millones de euros de fondos aportados por el Gobierno de Canarias para la nueva Casa de Los Volcanes". Por su parte, el presidente accidental de la Corporación, José Juan Cruz, avanzó que "espera que este proyecto pueda ser una realidad a finales del próximo año o comienzos de 2018, una vez ya se dispone de todos los permisos y autorizaciones pertinentes, así como la Calificación Territorial necesaria para su ejecución".

La redistribución que se pretende acometer afectaría fundamentalmente a los espacios en que actualmente se ubica la Casa de Los Volcanes y a las estancias situadas en el segundo nivel de la mitad occidental del conjunto edificado, que actualmente, según ha indicado el Cabildo, no están siendo utilizadas.

Proyectado por GPY Arquitectos, siguiendo las directrices de la comisión CACT-Cabildo-FCM, "el proyecto recupera infraestructuras infrautilizadas de la planta alta del centro para dar cobijo a una mejor, más grande, polivalente y moderna Casa de los Volcanes, que dejará su actual espacio para convertirse en un nuevo restaurante capaz de atender las necesidades de turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico", destaca la Corporación Insular.

Subrayan también que, además, el proyecto "ofrece una solución a un viejo problema de Jameos como es la mejora de la accesibilidad a la zona alta, gracias a un ascensor que da acceso a los cuatro niveles existentes".

En cuanto al restaurante, que estará en el espacio que actualmente ocupa la Casa de los Volcanes, se ha trabajado con los equipos de cocina y mantenimiento de los CACT, con Sanidad y con ingenieros especializados para "dar forma a una instalación que sea capaz de satisfacer las demandas de los miles de visitantes".

 

LO MAS LEÍDO