La Fiscalía tomará declaración hoy a Victor Julián Cáceres por el caso del posible cobro de comisiones en las obras insulares. Además, Pedro Hernández afirma que Sergio Machín le amenazó en las escaleras del Cabildo por preguntar en el pleno

El presunto cobro del 7% en comisiones de obras del Cabildo acaba en los tribunales

Pascual Maragall insinuó en un debate parlamentario que el Gobierno de Jordi Pujol y la formación que lo sostenía, Convergencia i Unió (CiU), habían estado llevándose el tres por ciento ...

10 de octubre de 2005 (21:54 CET)
El presunto cobro del 7% en comisiones de obras del Cabildo acaba en los tribunales
El presunto cobro del 7% en comisiones de obras del Cabildo acaba en los tribunales

Pascual Maragall insinuó en un debate parlamentario que el Gobierno de Jordi Pujol y la formación que lo sostenía, Convergencia i Unió (CiU), habían estado llevándose el tres por ciento de la cantidad que se invertía en obras en Cataluña. El tema, siendo grave, terminó en poco más que un rifirrafe dialéctico. Ni la Fiscalía catalana actuó de oficio ni nadie lo solicitó, después de unas timoratas disculpas. En Lanzarote se ha producido un caso similar, que no por ser más local deja de tener su importancia. Un ciudadano de Femés llamado Victor Julián Cáceres comentó en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote que tenía pruebas que demostraban que había varias personas que se habían estado llevando no un tres, sino un siete por ciento de las obras que se han ejecutado en los últimos años a través del Cabildo. Al contrario que en Cataluña, la Fiscalía de Arrecife sí ha actuado de oficio y ha llamado a declarar al vecino, que tendrá que presentarse hoy a la una del mediodía. Pero eso no es todo; aquí, además, esta situación ha provocado un enfrentamiento entre dos políticos, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, y el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en la Primera Corporación insular, Pedro Hernández, que casi con total probabilidad va a terminar en los tribunales de justicia.

Después de que se produjera la denuncia de Victor Julián Cáceres, que no nombró a nadie en sus manifestaciones radiofónicas aunque sí que habló con suficiente contundencia, el portavoz de Alternativa aprovechó para sacar el polémico asunto en el último pleno celebrado en el Cabildo, demandando al consejero de Obras Públicas que diera las oportunas explicaciones, lo que generó la ira de éste al no entender por qué el político le involucraba en un asunto de corrupción cuando el vecino de Femés ni siquiera le había nombrado.

Pero la cosa tiene mayor calado. Pedro Hernández aseguró este lunes en Radio Lanzarote que Sergio Machín le amenazó cuando bajaba por las escaleras del Cabildo tras abandonar el pleno, lo que puso en conocimiento del resto de miembros del grupo de gobierno. "Lo único que hice fue preguntar si el Cabildo había iniciado algún tipo de acción en torno a las declaraciones de Victor Julián Cáceres en Radio Lanzarote. El señor consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, se alteró y me dijo que me lo iba a contar fuera, dentro de una velada amenaza que tuvo que ser llamada al orden por el que entonces ejercía como presidente, Manuel Fajardo", narró, agregando que "al terminar el pleno este señor vino detrás de mí y me amenazó". Lo peor para él, que defiende a capa y espada esta versión de los hechos, es que no hay testigos de lo ocurrido. Ante la gravedad del asunto, llamó al vicepresidente primero de la Primera Corporación y a otros dos representantes del grupo de gobierno para que tomaran nota del asunto. "Sería muy interesante que se aclarara esta situación. Si algunas personas se están poniendo nerviosas, que resuelvan sus problemas de nervios, porque nosotros vamos a seguir haciendo aquello que la Constitución nos permite, como el control y la fiscalización del Gobierno", explicó rotundo.

A su juicio, el nerviosismo del consejero tiene que ver con su denuncia sobre la adjudicación constante a una misma empresa de todas las obras que ejecuta la Primera Corporación insular, hecho que dijo que advirtió con claridad en la última sesión plenaria intentando que se viera lo importante que es tener claro el "principio de distribución" que a su modo de ver no se está cumpliendo.

De igual modo, aclaró que de momento a él no le han llamado para declarar sobre este asunto, a pesar de que fuera él quien lo aireara políticamente y le pusiera rostro.

La versión de Machín

En poco o en nada se parece la versión del asunto ofrecida por Sergio Machín. "Lo de don Pedro es algo a parte que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y en los tribunales de forma personal. Una cosa son las declaraciones del vecino de Femés y otra es la pregunta que hace don Pedro en el pleno diciendo que ese señor me había nombrado en el tema de las comisiones, cuando no es cierto", expuso con detalle. Asimismo, señaló que lo que ha hecho es portavoz de Alternativa es ampararse en las declaraciones de una tercera persona para implicar a otra que no tenía nada que ver con el asunto. "El pueblo de Lanzarote tiene claras sus cosas, y a este señor le voy a seguir dando contestaciones respetuosas como he hecho siempre", comentó de nuevo, negando que le hubiera llegando en ningún momento a amenazar después del pleno.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo garantizó también en el mismo programa de radio que la comparecencia de Victor Julián Cáceres en la Fiscalía no tiene nada que ver con él porque a él, insistió, "no me nombró en ningún momento". No obstante, matizó que el Cabildo sí irá a los tribunales "porque como institución tiene la responsabilidad de defender a sus técnicos, ya que cuando se hacen unas manifestaciones de este tipo hay que tener más prudencia y pruebas". "Cuando se tienen pruebas de que algo así puede estar ocurriendo es bueno que se denuncie, porque lo que no se puede es sembrar la duda sin más", subrayó.

LO MAS LEÍDO