"A las puertas del mes de junio y a seis meses de concluir el año", el Partido Popular ha vuelto a "alertar" de la situación que se vive en el Cabildo de Lanzarote, "debido a la incapacidad de los grupos que forman el Gobierno para cerrar los presupuestos generales de la corporación para el presente ejercicio de 2016".
Para los populares, "cada día que pasa es un tiempo perdido imposible recuperar, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones". "El panorama a corto y medio plazo resulta muy preocupante si tenemos en cuenta el bajo grado de ejecución presupuestaria que acumulan muchas inversiones previstas de otros ejercicios, así como la obligación de devolver incluso importantes cuantías económicas por retrasos en las obras", denuncian.
En este sentido, reiteran "los casi 2 millones de euros de dinero público que el Cabildo se ha visto obligado a devolver por la ineficacia de nacionalistas y socialistas al frente del actual, y anterior, gobierno insular". Según el portavoz en el Cabildo, Angel Vázquez, "es lamentable el silencio que guardan los dos socios mayoritarios de gobierno con respecto a este asunto, máxime cuando ambos reconocieron en su día que estaban trabajando y consensuando las cuentas incluso mucho antes de que el PSOE se incorporara al gobierno".
En opinión del PP, "tanto CC como el PSOE están tardando en explicar a los ciudadanos, colectivos y sectores productivos qué impide que puedan cerrar ya unos presupuestos que, en el mejor de los casos, tendrán una validez de apenas cinco o seis meses". Además, considera que es "una irresponsabilidad total de estas dos fuerzas políticas que no hayan puesto todavía sobre la mesa ni el borrador ni el calendario previsto para su aprobación".
Vázquez lamenta que esta ausencia de presupuestos "acentúa aún más el estancamiento de Lanzarote frente a otras islas" y recuerda que el de Lanzarote es "el único Cabildo de Canarias que a día de la fecha no tiene la planificación económica para este 2016".