El PP critica que CC da un "cheque en blanco" al Gobierno en la reforma educativa

Los conservadores consideran que el proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado en el último Consejo de Ministros "va a suponer un golpe de gracia" a la calidad del sistema educativo

26 de julio de 2005 (03:10 CET)

EFE

La diputada del grupo Popular Concha López criticó ayer que el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria (CC) dan un "cheque en blanco" al Ejecutivo central al apoyar la reforma educativa.

Concha López aseguró por medio de un comunicado que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobado en el último Consejo de Ministros "va a suponer un retroceso y el golpe de gracia a la calidad del sistema educativo".

Para la responsable de Educación del grupo parlamentario Popular, la LOE "resulta letal para la calidad de la educación, no aporta nada innovador y va en contra de la cohesión y la igualdad".

Considera que "una ley que no asegura un sistema educativo articulado territorialmente ni socialmente ni una formación común para todos los españoles, al crear diecisiete sistemas educativos distintos, fruto de la supresión de las enseñanzas comunes en España, un hecho que es resultado de las cesiones del Gobierno a la petición de ERC".

El gobierno socialista, a juicio de Concha López, ha presentado un texto "que ha recibido críticas generalizadas desde todos los sectores de la comunidad educativa y ha sido muy contestado por el Consejo de Estado, que incluso ha llegado a decir que lo mejor hubiera sido que la Ley de Calidad se mantuviera".

Al PP, asegura Concha López, le preocupa que la ley responda a intereses partidistas "y no sea capaz de afrontar los problemas de fondo del panorama formativo como son el fracaso escolar, la falta de autoridad de los profesores y la inexistencia de la cultura del esfuerzo, entre otros".

Con el nuevo texto, advirtió la diputada popular, "se atenta gravemente contra la libertad de enseñanza al no fijar con claridad la existencia de un régimen de concierto y por tanto la posibilidad de que los padres puedan elegir la educación de sus hijos".

Reitera que "uno de los derechos que tienen las personas es la libertad de enseñanza, y no se sabe por qué razones esto no parece entenderlo el Gobierno español".

Para Concha López manifestó, es una "sorpresa" el apoyo público dado por el Gobierno de Adán Martín, a través del consejero de Educación, a un proyecto de ley que ha sido elaborado "de espaldas de los alumnos, padres y profesores, así como sin contar con el resto de los partidos políticos".

Además, para la portavoz popular de Educación en el Parlamento de Canarias con esta postura Coalición Canaria "vuelve a dar muestras de su dispersión ideológica".

Al respecto señala que "en su momento, CC apoyó con entusiasmo la Ley de Calidad de la Enseñanza elaborada por el gobierno del Partido Popular y, ahora, hacen lo mismo con la reforma emprendida por el PSOE, lo que a su juicio significa que los nacionalistas canarios y su Gobierno "carecen de cualquier proyecto educativo para Canarias".

No entiende Concha López que los nacionalistas "respalden al Ministerio cuando éste ha hecho sistemáticamente oídos sordos a las observaciones planteadas desde los gobiernos autonómicos, que respalden una ley que no sólo no resuelve nuestros problemas sino que profundiza en ellos y, sobre todo, se presenta sin una memoria económica pactada".

LO MAS LEÍDO