Los vecinos se manifestaron en contra de esta posibilidad en 2004

El Plan Insular de Ordenación propone crear un puerto deportivo en Caleta de Famara

El documento del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote propone la creación de dos nuevos puertos deportivos en la Isla: uno en Caleta de Famara y otro en Costa Teguise, ...

7 de agosto de 2012 (21:33 CET)
El Plan Insular de Ordenación  propone crear un puerto deportivo en Caleta de Famara
El Plan Insular de Ordenación propone crear un puerto deportivo en Caleta de Famara

El documento del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote propone la creación de dos nuevos puertos deportivos en la Isla: uno en Caleta de Famara y otro en Costa Teguise, además de la ampliación de los de Puerto del Carmen y Playa Blanca. Los dos puertos se incluyen dentro de los equipamientos de ocio complementario que, según el Plan, "por su dimensión suponen una posibilidad de impacto ambiental y paisajístico que motiva su regulación desde la escala territorial".

Los dos puertos se sumarían a los ya existentes en Caleta de Sebo, Puerto Calero, Marina Rubicón y el que se encuentra en construcción en Arrecife. La reclamación de un puerto deportivo en Costa Teguise es una vieja aspiración de la zona turística y del municipio, sobre la que se han manifestado a favor la mayoría de los partidos políticos.

Por otra parte, la construcción de una base náutica en Famara tampoco es una idea nueva. En 2004, el Ayuntamiento intentó construir un dique en el pueblo y se creó una plataforma vecinal contraria a su construcción. La plataforma consideraba que las dimensiones del dique eran desproporcionadas para las necesidades de los usuarios y de la playa y que era una construcción inadecuada para una zona declarada Parque Natural, que podría abrir la puerta a su masificación. En 2005, la Dirección General de Costas anunció que no se llevaría a cabo el dique.

"Máxima protección del litoral"

A pesar de proponer dos nuevos puertos deportivos, el PIO recoge como criterios generales sobre estas instalaciones, que la referencia debe ser siempre "la máxima protección del litoral canario en su estado natural, dándose por ello preferencia, por este orden, a la óptima utilización de las aguas actualmente abrigadas y la ampliación de las instalaciones actuales".

Considera que se pueden reordenar los puertos existentes "sin ampliar en ningún caso la superficie abrigada" y que "la ejecución de nuevas instalaciones portuarias se establecerá con absoluto respeto a la preservación de los fondos marinos y entornos litorales, introduciéndose en este documento las cautelas de ámbito territorial".

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO