Otra de las mociones del PIL presentadas ante el Pleno y aprobadas por unanimidad es la que exigía la publicación del patrimonio y la adquisición de acciones o participaciones en sociedades de todos los miembros presentes del grupo de gobierno

El PIL anuncia que acudirá a la Fiscalía, después de que el grupo de gobierno rechazara su moción sobre Inalsa

La polémica abierta tras el conocimiento del laudo que exige a Inalsa una indemnización de diez millones de euros por el supuesto incumplimiento del contrato para la explotación de la planta desaladora del Janubio sigue dando ...

10 de julio de 2006 (15:35 CET)
El PIL anuncia que acudirá a la Fiscalía, después de que el grupo de gobierno rechazara su moción sobre Inalsa
El PIL anuncia que acudirá a la Fiscalía, después de que el grupo de gobierno rechazara su moción sobre Inalsa

La polémica abierta tras el conocimiento del laudo que exige a Inalsa una indemnización de diez millones de euros por el supuesto incumplimiento del contrato para la explotación de la planta desaladora del Janubio sigue dando que hablar. En el Pleno celebrado este lunes en el Cabildo, el grupo de gobierno ha rechazado una moción del PIL según la cual este grupo proponía llevar a la Fiscalía los contratos de la empresa pública de aguas referentes a la construcción de esta planta desaladora y el de mantenimiento y depuración de la Red de Plantas Depuradoras.

María José Docal ha insistido en que es la Fiscalía quien "quien tiene que aclarar este contrato" y ha asegurado que si, como ha ocurrido, no se aprobara la moción, el PIL acudiría por su cuenta a la Fiscalía. El consejero delegado de Inalsa ha rechazado la moción incidiendo en que fue precisamente Plácida Guerra quien presidió el Consejo de Administración de Inalsa cuando se firmó la prolongación de cinco años del contrato con la empresa Aguas Filtradas, y también cuando se firmó el contrato con la UTE a la que se adjudicó la construcción de la desaladora de Janubio.

Otra de las mociones del PIL instaba también a Mario Pérez a acudir a la Fiscalía, en esta ocasión en un plazo de 72 horas, para denunciar a los miembros del Grupo de Gobierno que, según él, estaban llevando a cabo "negocios urbanísticos", en función de las declaraciones que el consejero realizó durante la convención de Coalición Canaria celebrada el pasado 18 de junio. Esta moción ha sido rechazada por el grupo de gobierno, y Mario Pérez ha aclarado que en su intervención "no se hizo alusión a ningún socio este grupo de gobierno".

Por último, otra de las mociones del PIL presentadas ante el Pleno y aprobadas por unanimidad es la que exigía la publicación del patrimonio y la adquisición de acciones o participaciones en sociedades de todos los miembros presentes del grupo de gobierno, así como de aquellos que lo estuvieron con anterioridad. Tras varias aportaciones del resto de grupos de la oposición, finalmente se ha consensuado que sea de forma voluntaria.

Otras mociones

Por otra parte Alternativa Ciudadana ha abierto el turno de las mociones de la oposición en el Pleno de este lunes con la propuesta de habilitar el albergue de La Santa para dar continuidad a los campamentos de verano y acondicionar espacios en la costa que puedan ser utilizados como zona de acampada, aunque el grupo de gobierno ha votado en contra de esta moción por entender que estas medidas ya se han tomado y se está trabajando en ello.

La segunda moción propuesta por Alternativa Ciudadana hacía referencia a su propio consejero, ya que solicitaba un informe para aclarar el contenido de la sentencia que salió a la luz el pasado mes de mayo, y que desestimaba el recurso que presentó Pedro Hernández, ratificando así que ejerció cargos incompatibles en los primeros meses de legislatura, al simultanear su cargo público en el Cabildo con su trabajo como profesor de la Escuela de Turismo. La petición ha sido aceptada y el informe se realizará, explicando el contenido de esa sentencia que dio la razón a las tesis que siempre mantuvo la Secretaría del Cabildo, que sostenía que Pedro Hernández no podía ser trabajador del Cabildo y al mismo tiempo consejero.

Por último, y antes de que la oposición abandonara el salón de Plenos, el Grupo de Gobierno ha aceptado la moción presentada por el Partido Popular, según la cual se ha comprometido a explicar el contenido del Plan Territorial Especial, así como su calendario de tramitación y aprobación definitiva, que continúa siendo una asignatura pendiente y un motivo de división dentro del tripartito del Cabildo.

LO MAS LEÍDO