Los trabajadores exigen la equiparación de sus condiciones laborales al funcionariado y acuerdan iniciar encierros en las diversas instituciones del Gobierno regional

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma vuelve a la huelga

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias ha vuelto a la huelga este miércoles en todas las Islas. En Lanzarote se han concentrado a lo largo de la mañana frente a la Oficina Insular de Educación, como ...

25 de enero de 2006 (15:21 CET)

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias ha vuelto a la huelga este miércoles en todas las Islas. En Lanzarote se han concentrado a lo largo de la mañana frente a la Oficina Insular de Educación, como representación del Gobierno de Canarias.

La asamblea de delegados celebrada en Las Palmas ha acordado iniciar unos encierros en las distintas dependencias del Gobierno de Canarias y boicotear diversos actos institucionales, como nuevas medidas de presión.

El Comité de empresa ha pedido al consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, que se siente a negociar con los trabajadores.

Mientras tanto, esta es ya la tercera jornada de huelga desde que comenzará la lucha sindical. Los paros continuarán el próximo 25 de enero y 21 de febrero, aunque como reza el comunicado transmitido a la redacción de este diario por el delegado sindical del Comité de empresa en Lanzarote, Andrés Allí, "se está estudiando ampliar los días de paro y de protestas hasta las elecciones de 2007, si por parte de la Administración regional no se busca una salida al conflicto".

Reivindicaciones

La homologación de los salarios con los funcionarios, la ampliación de la jornada laboral y de la duración de los contratos, la consolidación del empleo y la mejoría de las condiciones sociales del Personal Laboral son las principales reivindicaciones del Comité de empresa que agrupa a estos trabajadores, más de 8.000 mil en toda Canarias y 163 en Lanzarote.

Actualmente, las diferencias salariales oscilan entre las categorías desde 162.54 hasta 353.48 euros mensuales.

Además, los trabajadores exigen que se amplíe la jornada laboral y la duración de los contratos, ya que se consideran a todas luces "desmotivantes" las jornadas de tres horas diarias y contratos por diez meses, que en algunos casos aplica la administración regional al personal laboral.

Asimismo, los sindicatos denuncian que hay gente que lleva años trabajando con contratos temporales, "sin sacar este Gobierno una oferta pública de empleo, creando una inestabilidad en el trabajador en su vida personal y familiar".

También pide el Personal Laboral que se pongan en marcha "medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, protección de la salud, e incentivo de la jubilación anticipada y la formación".

LO MAS LEÍDO