El Comité de Huelga no ha quedado plenamente satisfecho con el acuerdo, que por ahora no resuelve la saturación generada por los pacientes de San Bartolomé y Teguise, pero establece un segundo médico de urgencias en el centro desde este mismo lun

El personal de urgencias de Valterra desconvoca la huelga indefinida

"Aunque la administración siempre ha dicho que tenía muy buenas intenciones, hasta el viernes no nos llegó una propuesta por escrito", ha comenzado Blanca Beortegui, miembro del Comité de ...

1 de octubre de 2007 (22:35 CET)
El personal de urgencias de Valterra desconvoca la huelga indefinida
El personal de urgencias de Valterra desconvoca la huelga indefinida

"Aunque la administración siempre ha dicho que tenía muy buenas intenciones, hasta el viernes no nos llegó una propuesta por escrito", ha comenzado Blanca Beortegui, miembro del Comité de Huelga, que junto a Miguel Ángel Sánchez Rebosa ha dado cuenta de unas negociaciones en las que no han conseguido "más que lo que nos correspondía por ley". Sánchez Rebosa ha reconocido que el Comité no ha quedado " plenamente contento", pero entendían que si seguían adelante con la huelga "los más perjudicados serían los usuarios del servicio".

La Gerencia de Salud se ha comprometido a que desde este mismo lunes 1 de octubre, haya un segundo médico en el horario de 23:00 a 9:00 horas, "está por ver, voy a pensar que sí que va a haber", ha apuntillado Beortegui, y que a finales de mes ya se hayan establecido los dobles equipos médicos, es decir, los cuatro equipos que ya funcionan en las urgencias de Valterra, pero con el doble de personal que ahora mismo, y que trabajarán en horario de 17:00 a 9:00 horas los días laborables y los domingos y festivos desde las 9:00 horas hasta las 9:00 horas del día siguiente.

El acuerdo incluye además que se contemple la figura del personal auxiliar administrativo, obviado en el decreto ley de 1967 que rige el funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias, pero necesario para el servicio. Por lo que tras la reunión entre la Gerencia de Salud y el Comité de Huelga el horario y salario de los auxiliares administrativos se equipara con sus homólogos en las urgencias hospitalarias.

Por último queda pendiente hallar una solución para las urgencias en la Isla, después de que los trabajadores de Valterra denunciaran la saturación del servicio después de que tuvieran que asumir a los pacientes de San Bartolomé y Teguise. La administración se ha comprometido a convocar en un máximo de 15 días un Grupo de Trabajo formado por la Junta de Personal en la que participarán centrales sindicales y administración. Su fin es abordar la situación actual y las posibles mejoras en las urgencias hospitalarias, de tal forma que antes del 31 de diciembre sabrán cómo se organizarán las urgencias extrahospitalarias en Lanzarote. Un trabajo "duro y de envergadura tal como está el sistema sanitario hoy en día", vaticinaba Blanca Beortegui. Un sistema, según la sindicalista, "caótico".

LO MAS LEÍDO