La alcaldesa denomina el Plan Especial del Puerto de Arrecife como el plan general de la instalación portuaria y confía en que las alegaciones tengan una visión constructiva

El PEPA plantea optimizar la eficacia de la zona de servicios y lograr la máxima integración Puerto - Ciudad

El futuro del Puerto de Arrecife y el litoral de la capital así como gran parte del desarrollo socioeconómico de la ciudad está en manos de tres documentos que determinan las infraestructuras a ejecutarse y el uso de los suelos de ...

28 de julio de 2005 (23:15 CET)
El PEPA plantea optimizar la eficacia de la zona de servicios y lograr la máxima integración Puerto - Ciudad
El PEPA plantea optimizar la eficacia de la zona de servicios y lograr la máxima integración Puerto - Ciudad

El futuro del Puerto de Arrecife y el litoral de la capital así como gran parte del desarrollo socioeconómico de la ciudad está en manos de tres documentos que determinan las infraestructuras a ejecutarse y el uso de los suelos de influencia portuaria. Los ciudadanos y colectivos de Arrecife tienen dos meses para estudiar y presentar alegaciones al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), aprobado esta semana y que puede ser consultado en la oficina de la Autoridad Portuaria localizada en Los Mármoles.

La alcaldesa de la capital dijo que al PEPA es prácticamente el Plan General del Puerto. María Isabel Déniz explicó a La Voz que el Ayuntamiento no tiene capacidad, porque la legislación lo impide, de incluir la ordenación del terreno marítimo portuario en el Plan General de Ordenación Urbana, sino que debe hacerse un documento a parte. Así, contempla los usos de las parecelas del dominio público portuario. Por ejemplo, la parcela de la nueva Comisaría de Policía ubicada en Puerto Naos ya tiene un uso definido. Asimismo, el PEPA determinará que superficie se ocupará en las parcelas colindantes, su altura y por supuesto sus usos sea comercial, cultural o deportivo. "El Plan Especial es la ordenación de todas las parcelas", comentó la alcaldesa, quien espera que las alegaciones tengan una voluntad constructiva.

Por su parte el Plan Director del Puerto, valorado en más de 110 millones de euros, es el proyecto de infraestructuras. En él existe una valoración económica y un estudio de viabilidad de obras como el nuevo muelle de cruceros, el puerto deportivo y todas las inversiones de la actuación Puerto - Ciudad. El Plan Director, entre otros asuntos, determina de qué ancho quedará el dique y si habrá relleno, y qué se va abrir para que la circulación mejore en la Marina de Arrecife.

El otro documento es el Plan de Utilización del Puerto de Arrecife (PUPA). Éste no supone sino la previsión, a grandes rasgos, de los distintos usos portuarios, es decir, no se trata de regular el uso urbanístico de los espacios portuarios sino más sencillamente de determinar cómo se van a distribuir las actividades portuarias dentro del recinto portuario, sin que este instrumento de ordenación sectorial pueda sustituir la ordenación urbanística que corresponde al PEPA. El PUPA fija los usos previstos para cada zona diferente del puerto y justifica la necesidad o conveniencia de dichos usos, lo que conduce de forma natural a la delimitación de la zona de servicio, es decir, a la definición del dominio público portuario.

Objetivos del PEPA

Hecha la claridad sobre los tres documentos. El objetivo principal del Plan Especial, de acuerdo con la problemática detectada y las potencialidades estimadas, es, por un lado, dotar

a la zona de servicios de una ordenación que optimice la eficacia funcional de las operaciones portuarias, lo que implica: accesos capaces y una estructura viaria interna eficiente, suelo ordenado suficiente para cubrir las demandas a medio plazo y posibilitar su solución a largo plazo, adecuada distribución de actividades y funciones y flexibilidad normativa que permita la adaptación del marco físico a las cambiantes demandas asociadas al tráfico marítimo.

Y por otro, lograr la máxima integración Puerto- Ciudad para: aumentar las posibilidades de uso ciudadano del espacio litoral portuario, potenciar la máxima integración urbana de las instalaciones para la escala de cruceros, establecer una normativa que minimice el impacto paisajístico de los edificios e instalaciones portuarios y revitalizar la fachada marítima de Arrecife, dentro de la zona de servicio, creando un centro de recepción de visitantes, con equipamientos culturales y servicios de información adecuados, con establecimientos

comerciales y de ocio adecuados.

Calificación de las áreas

El Plan Especial califica las distintas áreas que constituyen la zona de servicio de la siguiente manera: el conjunto del Puerto de los Mármoles, salvo la parcela situada en su arranque y otra reservada a pasajeros, en la que se incluye la Estación Marítima, el muelle pesquero y las parcelas posteriores a este, se califican de Uso Comercial.

La parcela situada en el arranque del Puerto de Los Mármoles, donde se sitúan la oficinas de la Autoridad Portuaria, Aduanas y usuarios; y las parcelas pertenecientes a la Escuela náutico pesquera, las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y el Club Náutico de Arrecife, son calificadas como Uso Administrativo-Comercial.

La parcela correspondiente a la estación marítima de pasajeros, en el muelle de Los Mármoles se califica como Uso Pasajeros. Los varaderos situados en la ensenada de Los Mármoles y en el dique de Naos y el muelle de reparaciones son calificados como Uso Reparación Naval.

Las zonas situadas en torno al antiguo muelle comercial y del puerto de Naos se califican de Uso Náutico-Deportivo. Y para compatibilizar la actividad pesquera en la dársena de Naos con el uso anteriormente mencionado se define para esta área la calificación de Uso Náutico-Deportivo-Pesquero.

Igualmente, el Plan Especial define una red viaria interna al puerto y establece parámetros urbanísticos concretos para las diversas parcelas en que queda dividida la zona de servicio (altura máxima de la edificación, superficie máxima ocupada, retranqueos, edificabilidad, etc).

LO MAS LEÍDO