"ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA", HA DEFENDIDO LUIS CAMPOS

El Parlamento aprueba por unanimidad recuperar los cuarteles de Arrecife para uso público

La propuesta, de Somos Lanzarote, fue llevada a la Cámara a través de Nueva Canarias

4 de octubre de 2017 (18:45 CET)
El Parlamento aprueba por unanimidad recuperar los cuarteles de Arrecife para uso público
El Parlamento aprueba por unanimidad recuperar los cuarteles de Arrecife para uso público

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una PNL para que se establezcan los mecanismos necesarios para conseguir que el suelo donde se ubica el Acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife pase a ser público. La propuesta partió de Somos Lanzarote y se ha llevado a la institución a través de Nueva Canarias, consiguiendo el respaldo de todos los grupos políticos (PP, Podemos, Coalición Canaria y PSOE). 

Luis Campos, diputado de Nueva Canarias, defendió la propuesta para recuperar para uso civil el cuartel del Ejército de Arrecife, pidiendo que el Gobierno de Canarias establezca mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote y se solicite también el inicio de las acciones pertinentes con el Ministerio de Defensa, al objeto de conocer posibilidades de recuperación del suelo donde se ubica el acuartelamiento para darle un uso público para la ciudadanía de Lanzarote. "Es una demanda histórica de la población de Arrecife poder disfrutar los aproximadamente 60.000 metros cuadrados ubicados en el Acuartelamiento Marqués de Herrera, situado en una zona privilegiada de Arrecife", señaló Campos. 

Al respecto, hay que recordar que este verano se conoció la intención del Ministerio de Defensa de implantar en Arrecife una unidad de caballería formada por 300 efectivos, lo que dificultaría avanzar en la propuesta de dar un uso público al acuartelamiento. Por eso, desde Nueva Canarias entienden que es necesario "agilizar desde todas las instituciones posibles las gestiones necesarias para lograr esta demanda histórica, iniciando contactos y estableciendo procesos de negociación para alcanzar dicho objetivo".

 

La propuesta de Somos también fue aprobada en Arrecife 


Desde Somos Lanzarote, que ya consiguió también que en el pleno de Arrecife se aprobara esta iniciativa, han mostrado su satisfacción porque haya tenido también el respaldo del Parlamento canario. "A pesar de que cuando la presentamos a principios de año en Arrecife, el PP se abstuvo, nos alegramos de que hayan sabido corregir su posición. Para nosotros la recuperación de los Cuarteles para uso civil es una prioridad, por lo que nos congratulamos de que esta demanda sea compartida por la totalidad de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias", ha señalado Borja Rubio.

La formación insiste en lo necesario que es la recuperación de ese espacio para uso civil, habida cuenta de la situación geográfica y las dimensiones del mismo. Somos Lanzarote, a su vez, cree que "tanto la mayoría plenaria en Arrecife como la unanimidad del Parlamento de Canarias son dos respaldos institucionales muy contundentes a una aspiración histórica del pueblo de Arrecife y Lanzarote". "El respaldo del Ayuntamiento de Arrecife y del Parlamento de Canarias a nuestra propuesta sitúa ya la recuperación del Acuartelamiento Marqués de Herrera en Arrecife como un deber institucional en Lanzarote y en el Archipiélago. Un espacio estratégico, de alrededor de 60 mil metros cuadrados, en medio de la ciudad. Estamos convencidos que su destino civil supondrá una mejora sustancial en la planificación territorial de Arrecife y Lanzarote", ha apuntado Rubio. 

 

El PSOE cree que podría acoger el futuro campus universitario 


La iniciativa resultó aprobada en el Parlamento con la incorporación de una enmienda del PSOE, por la que se insta a dar traslado de estos acuerdos a los grupos representados en las Cortes Generales, especialmente a aquellos con escaños obtenidos en las circunscripciones de Canarias. El diputado del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández, insistió también en la necesidad de que el suelo del acuartelamiento Marqués de Herrera sea cedido a la ciudad de Arrecife "para su uso social, cultural o para el futuro campus universitario que tanto anhela la ciudadanía de la isla".

El socialista recordó que durante su etapa como senador por la isla trasladó en numerosas ocasiones a la Cámara Alta esta demanda de la ciudadanía lanzaroteña y de las instituciones de la isla e indicó que, originariamente, ese acuartelamiento estaba ubicado en las afueras de la ciudad, pero el crecimiento urbanístico y demográfico experimentado hizo que quedara "atrapado" en Arrecife. Hernández explicó que se trata de 60.000 metros cuadrados que ofrecen enormes posibilidades al municipio "y de ahí que esta reclamación resulte totalmente lógica". 

LO MAS LEÍDO