El Movimiento Renovador de Tinajo reclama la reapertura inmediata del mercado agrícola de Los Dolores

Advierte que el Ayuntamiento no está cumpliendo las directrices marcadas por el Estado y por el Gobierno canario, que establecen que este tipo de mercados "pueden y deben abrir" durante el Estado de Alarma

9 de abril de 2020 (14:23 CET)
El Movimiento Renovador de Tinajo reclama la reapertura inmediata del  mercado agrícola de Los Dolores
El Movimiento Renovador de Tinajo reclama la reapertura inmediata del mercado agrícola de Los Dolores

El Movimiento Renovador de Tinajo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento reclamando la reapertura inmediata del mercado agrícola y artesanal de Los Dolores, que está cerrado al público desde que se decretó el Estado de Alarma. "Hemos esperado un tiempo prudencial porque entendemos las dificultades para gestionar esta crisis, pero en este caso no se están cumpliendo las directrices marcadas por el Estado y por el Gobierno de Canarias", advierte el portavoz del grupo político municipal, Antonio Morales.

De hecho, Morales recuerda que "los mercados agrícolas no solo pueden sino que deben abrir al público", tal como se recoge en el Real Decreto 463/2020, en el que se establece la necesidad de asegurar el  abastecimiento alimentario. Además, tanto el Ejecutivo regional como la Delegación de Gobierno en Canarias se han pronunciado sobre la apertura de los mercados agrícolas y han dejado claro que pueden y deben abrir al público siempre que sean infraestructuras fijas. "Las únicas que no están permitidas son las ambulantes, pero ése no es el caso del mercado de Los Dolores", precisa Antonio Morales.

El Movimiento Renovador de Tinajo se hace así eco de las reivindicaciones que han planteado al Ayuntamiento las personas que tienen puestos asignados en ese mercado, y que no han sido atendidas por el grupo de gobierno. "La respuesta que dan es que se llegó a un acuerdo entre los siete ayuntamientos y el Cabildo para cerrar los mercados, pero la realidad es que las circunstancias son distintas y otros no reúnen las condiciones del mercado de Los Dolores, que desde su creación está destinado solo a la venta de producto local, de productos de la tierra y del sector primario",añade Antonio Morales.

Por eso, solicita que se reabra este mercado "a la mayor brevedad posible", en base a lo establecido en el Real Decreto y a las recomendaciones realizadas por las diferentes autoridades competentes en la materia."Abrir el mercado agrícola y artesanal de Los Dolores ayudaría económicamente al sector primario, y también da la posibilidad a que la ciudadanía tenga un lugar donde poder comprar producto local y de calidad", señala el partido en el escrito que ha remitido al Ayuntamiento, en el que recuerda que "en estos momentos el sector primario es castigado severamente, ya que sus ritmos de producción no se pueden controlar como en cualquier otro sector", al tratarse de productos perecederos "que no entienden de plazos ni de medidas de cierre".

Además, recuerda que colocar en el mercado estos productos es ahora más difícil con el cierre de hoteles y restaurantes, e insiste en que la reapertura del mercado de Los Dolores "puede ayudar a paliar esta situación".

LO MAS LEÍDO