La mujer del ex alcalde ha presentado este martes su documento

El Juzgado revisa los pasaportes de Reyes y su familia para conocer sus viajes al extranjero en los últimos años

[La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara->44614]

6 de octubre de 2010 (01:59 CET)
El Juzgado revisa los pasaportes de Reyes y su familia para conocer sus viajes al extranjero en los últimos años
El Juzgado revisa los pasaportes de Reyes y su familia para conocer sus viajes al extranjero en los últimos años

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha empezado a revisar los pasaportes del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, de su mujer y de tres de sus hijos, para conocer los viajes que han realizado en los últimos años al extranjero.

Este martes, la esposa del ex alcalde, Antonia Torres Perdomo, que también está imputada en la causa por blanqueo de capitales, ha tenido que acudir a los Juzgados para entregar su documento al secretario judicial, y éste debía levantar acta de los países a los que ha viajado y las fechas de entrada y salida.

Se da así cumplimiento a una de las últimas diligencias ordenadas por la jueza a instancias del fiscal, Ignacio Stampa, que solicitó que se recabaran estos datos para continuar con la investigación, en el marco de la causa abierta por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca.

Además del pasaporte de Reyes, de su mujer y de sus hijos María Beatriz, María Noelia y Francisco Abel Reyes, que fueron detenidos junto al ex alcalde hace un año, y actualmente están imputados por blanqueo de capitales, también se ha requerido el documento de una sexta persona. Se trata de José Sergio Martín Cañadillas, que recientemente fue citado como testigo en esta causa. Todos ellos está teniendo que mostrar sus pasaportes, "tanto en vigor como caducados", ante el secretario judicial.

Rastreo en el extranjero

El objetivo de esta nueva diligencia estaría relacionado con el rastreo de los movimientos económicos realizados por la familia de José Francisco Reyes en los últimos años. Hasta ahora, la investigación llevada a cabo por la unidad especializada de la Policía Nacional ha encontrado gastos por valor de casi un millón de euros, de origen presuntamente ilícito. Todos ellos, correspondientes a ingresos en cuentas o pagos en metálico de viviendas, coches, un jacuzzi, un yate y hasta viajes, sin que se haya podido justificar la procedencia de ese dinero. Pero pese a las sumas encontradas hasta la fecha, la búsqueda continúa, porque los investigadores consideran que el patrimonio de la familia podría ser mucho mayor.

Ahora, la investigación pretende rastrear todos los viajes realizados por la familia, y el objetivo podría ser no sólo conocer esos gastos, sino también seguir la pista de los movimientos económicos que podrían haber realizado en otros países. Y es que desde hace tiempo, se investiga también si Reyes y su familia sacaron dinero al extranjero o a paraísos fiscales. Y uno de los países donde se les ha seguido la pista es Argentina.

En su declaración tras ser detenido el 30 de septiembre de 2009, Reyes fue preguntado tanto por la jueza como por el fiscal por sus viajes a ese país. Al respecto, el ex alcalde señaló que estuvo allí en dos ocasiones. Una "hace muchísimos años a una feria de turismo", y otra "hace tres o cuatro años".

Según el ex alcalde de Yaiza, viajó a Argentina con su primo, Andrés Rodríguez, y "con otro señor de Tenerife", y "fueron a ver muchas fincas que una gente de aquí había comprado". Sin embargo, él asegura que "no compró ni tiene nada allí", porque "eso le queda muy lejos de su familia".

También una de sus hijas, Noelia Reyes, fue interrogada sobre este extremo, respondiendo que "no es titular de ningún bien mueble o inmueble, ni forma parte de los órganos de administración ni posee productos financieros en la República Argentina".

LO MAS LEÍDO