Quiere saber si se reunió con algún abogado de otros imputados, que sabían de antemano que el ex alcalde se iba a retractar

El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife quiere saber quién visitó a José Francisco Reyes durante su estancia en la cárcel, ante la sospecha de que alguien pudo asesorarle o presionarle para que retirara su confesión. ...

21 de septiembre de 2010 (23:55 CET)
El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión
El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife quiere saber quién visitó a José Francisco Reyes durante su estancia en la cárcel, ante la sospecha de que alguien pudo asesorarle o presionarle para que retirara su confesión. Ahora, el Centro Penitenciario de Tahíche tendrá que remitir al Juzgado la información del registro de visitas, para saber quién se reunió con el ex alcalde de Yaiza a finales de 2009. Concretamente, en el tiempo transcurrido entre su primera declaración ante la juez tras ser detenido, en la que confesó haber recibido dinero de varios empresarios a cambio de la concesión de licencias ilegales, y [su posterior retractación->33487].

La diligencia, autorizada el pasado 10 de septiembre por la magistrada María Dolores García Benítez (que ahora ha pasado el testigo de esta causa a [la nueva jueza del Juzgado Número 2, Leticia Mateo->43948]), responde a una solicitud del fiscal, Ignacio Stampa, que sostiene que el cambio de declaración no beneficiaba ni a Reyes ni a su familia, y cree que el letrado de otro imputado en la causa pudo visitarle en la cárcel e "influirle" para que cambiara su testimonio.

De hecho, el mismo día en que retiró su confesión ante la juez, el ex alcalde admitió que "había recibido en el establecimiento penitenciario a varios letrados, de otros imputados, para hablar de esto". Sin embargo, de eso también se retractó después, argumentando que en un principio no había "entendido bien" la pregunta.

En cualquier caso, la Fiscalía descarta que ese cambio de declaración respondiera a una recomendación de su nuevo abogado. Y es que el letrado Pablo Luna, que fue designado por Reyes el 2 de noviembre de 2009, le visitó por primera vez en prisión el 3 de noviembre y, según su propio testimonio, ese mismo día el ex alcalde le entregó una carta que ya tenía escrita, mostrando su voluntad de volver a declarar y retractarse. Luna es el tercer abogado de Reyes en este proceso, en el que empezó siendo representado por [Felipe Fernández Camero, que tuvo que abandonar su defensa cuando pasó a estar imputado en esta causa.->28663]

Lo sabían

En su escrito, el fiscal también sostiene que algunos de los imputados sabían de antemano que el ex alcalde se iba a retractar. De hecho,[ uno de los hermanos de Ignacio Díaz de Aguilar realizó unas declaraciones a La Voz de Lanzarote el 4 de noviembre de 2009->32963], en las que anticipó esta noticia, pese a que el escrito de Reyes para retirar su confesión ni siquiera se había registrado aún en el Juzgado. Incluso, Díaz de Aguilar adelantó los motivos que iba a alegar el ex alcalde, y que pasaban porque actuó "bajo presión".

Al día siguiente, efectivamente, el abogado de José Francisco Reyes presentó un documento en esos términos en el Juzgado, comunicando la intención de su defendido de cambiar su declaración. Ese mismo día, 5 de noviembre de 2009, cuando en el Juzgado ni siquiera había tomado conocimiento de ese documento, cuatro imputados presentaron escritos casi simultáneamente, a tenor de los números de entrada en el registro de los Juzgados, pidiendo que se archivaran las actuaciones que se iniciaron contra ellos tras las acusaciones lanzadas por el ex alcalde.

En el caso de Ignacio Díaz de Aguilar, su escrito estaba fechado un mes antes, el 4 de octubre de 2009. Curiosamente, el mismo día en el Reyes realizó su confesión. Es decir, cuando el ex alcalde estaba detenido y la causa y su confesión, bajo secreto de sumario.

La presunta trama continúa

Éstos y otros elementos llevan a los investigadores a pensar que al menos muchos de los imputados están actuando de forma coordinada, con estrategias de defensa conjuntas e incluso con supuestos intentos de obstaculizar la investigación, incluyendo el hecho de que varios testigos e imputados no han acudido a las citaciones judiciales, retrasando durante meses su comparecencia.

Y la coordinación entre ellos no sería algo nuevo. De hecho, el eje de la causa se centra en que, presuntamente, existía una auténtica trama para la concesión de licencias ilegales a cambio de sobornos. Y dentro de esa supuesta trama, el abogado Felipe Fernández Camero jugaría un papel fundamental, según entiende la Fiscalía. Por un lado, como "inductor de la conducta presuntamente delictiva del alcalde de Yaiza". Por otro, como nexo de unión entre la mayoría de los imputados.

Y es que además de que muchos de los empresarios imputados comparten sociedades o vínculos económicos, la figura de Fernández Camero también les conecta entre sí, y con el ex alcalde y los técnicos imputados en el proceso. De hecho, casi todos han sido defendidos y asesorados, en vía administrativa o penal, por Fernández Camero o por compañeros de su despacho.

También ha sido abogado del secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y del técnico municipal Pablo Carrasco. Y además de asesorar y ser abogado del Consistorio en materia urbanística, su despacho ha defendido en los tribunales los intereses de Juan Francisco Rosa, Francisco Armas, Rafael Lasso, José Francisco Riquelme e Ignacio Díaz de Aguilar, entre otros imputados en la causa.

Respecto a este último, el informe de Fiscalía destaca también la relación que mantenía con Camero, a través de otro abogado, Ignacio Calatayud. En concreto, Calatayud trabajó en el despacho de Díaz de Aguilar en Las Palmas de Gran Canaria y, al mismo tiempo, está casado con la hija y compañera de despacho de Felipe Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras, que es a su vez su abogada en esta causa.

Además, en la argumentación con la que la investigación intenta sostener que la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca no fue casual, también se señala la relación directa que el propio Reyes mantenía con uno de los nombres que más empiezan a repetirse en el sumario: Ignacio Díaz de Aguilar, promotor del plan parcial Las Coloradas. En concreto, se destaca que en enero de 2001, siendo alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes acudió a la presentación del nuevo despacho de Díaz de Aguilar, cuando se asoció con otros dos bufetes. Pese a que la invitación se le cursó a título personal, la investigación sostiene que el viaje y las dietas fueron pagadas por el Ayuntamiento de Yaiza.

LO MAS LEÍDO