El Juzgado de Primera Instancia número tres de Arrecife ya ha hecho público el auto sobre el recurso interpuesto por Miguel Ángel Leal contra la Ejecutiva Insular del Partido Socialista y contra el instructor y la secretaria de su expediente disciplinario. El juez ha decidido "sobreseir el procedimiento contra la Ejecutiva Insular y archivar el procedimiento respecto a las pretensiones dirigidas contra Joaquín Caraballo y María Dolores Corujo".
El Tribunal entiende que existe "una falta de capacidad para ser parte de la Ejecutiva Insular del Partido Socialista Obrero Español" y argumenta que las "pretensiones dirigidas contra Joaquín Caraballo y María Dolores Corujo carecen de sobrevenidamente de objeto".
Miguel Ángel Leal pedía en este recurso que se anulara el expediente disciplinario abierto contra él en el seno del partido y que fuera revocada su suspensión de militancia, además de que Joaquín Caraballo dejara de ser el instructor del expediente. El juez ha desestimado las dos primeras peticiones y en cuanto a la tercera, fue el propio Joaquín Caraballo quien envió una misiva a los Juzgados en la que indicaba que sea otro órgano del partido quien resuelva si debe seguir siendo él u otra persona quien instruya el expediente disciplinario contra Miguel Ángel Leal.
Auto íntegro del Juzgado de Primera Instancia Número Tres de Arrecife