La Fiscalía solicita que se le condene a 10 años de inhabilitación

El Juzgado de lo Penal celebra este lunes el primer juicio contra Reyes por presunta prevaricación urbanística

El Juzgado de lo Penal celebra este lunes a las 10.30 horas la vista oral del juicio contra el ex alcalde de Yaiza por el PNL-NC, José Francisco Reyes, que se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación ...

8 de marzo de 2009 (15:56 CET)
El Juzgado de lo Penal celebra este lunes el primer juicio contra Reyes por presunta prevaricación urbanística
El Juzgado de lo Penal celebra este lunes el primer juicio contra Reyes por presunta prevaricación urbanística

El Juzgado de lo Penal celebra este lunes a las 10.30 horas la vista oral del juicio contra el ex alcalde de Yaiza por el PNL-NC, José Francisco Reyes, que se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación urbanística relacionado con la concesión de otra licencia ilegal durante el polémico mandato de dicho alcalde.

La acusación fue elevada por la Fiscalía en junio de 2006, y está relacionada con la autorización de obras de reforma de una vivienda para su uso como bar restaurante, en la calle García Escámez del municipio sureño, en suelo rústico, sin los correspondientes permisos del Cabildo. En este caso, el fiscal considera que Reyes incurrió en el delito de prevaricación urbanística, por lo que solicita 10 años de inhabilitación y multa.

Es la primera vez que el alcalde sureño es enjuiciado penalmente y ante una denuncia del Ministerio Fiscal, ya que si bien otras veces -como en el famoso caso del muro- se ha visto inmerso en procesos penales, lo fue en la fase de diligencias previas. Esta vez, por el contrario, deberá someterse a juicio oral a instancia de la Fiscalía de Medio Ambiente, que es la única parte que ejerce la acusación en este procedimiento.

Este probablemente será el primero de los juicios que deberá afrontar este año el ex alcalde de Yaiza ya que cabe recordar que el Ministerio Fiscal pidió [para Reyes 9 años de inhabilitación además de multas por otra concesión de licencias en suelo rústico en este caso en Femés->7830]

El fondo de la cuestión de ambas causas está en que las licencias de construcción en cuestión fueron otorgadas, como queda dicho por la Fiscalía, en suelo considerado como rústico por el Plan Insular de Ordenación, pero el Ayuntamiento actuó como si el PIO no existiera y basó todo su procedimiento administrativo en el Plan General de Yaiza del año 1973, que consideraba a esas parcelas como suelo urbanizable. El PIO, obviamente, está por encima de cualquier normativa municipal en cuanto a la ordenación territorial, pero el Consistorio sureño actuó como si ese instrumento insular ni siquiera existiera

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) encontró en ambos casos indicios suficientes como para considerar que Reyes había incurrido en prevaricación urbanística y delito continuado contra la ordenación territorial, debido a la entrega de licencias de construcción en suelo rústico.

Por último cabe recordar que José Francisco Reyes está siendo investigado por la vía penal por otras dos causas más. Una de ellas por la autorización que concedió [el 12 de diciembre de 2006 para construir un gran complejo residencial, Costa Roja,->10774] en el norte de Playa Blanca, donde estaba prevista la edificación de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje. Fue La Voz de Lanzarote la que hizo pública la licencia que el alcalde mantuvo oculta incluso a los concejales de la corporación, quienes se enteraron por la prensa del permiso a ese enorme proyecto.

La última de las causas criminales contra el ex alcalde de Yaiza tiene que ver con la concesión masiva de licencias turísticas ilegales por la que dicho alcalde autorizó alrededor de 10.000 nuevas camas turísticas en el sur de la isla yendo en contra hasta de los propios informes municipales, siendo en esta la causa más grave que se sigue contra el ex alcalde en la que se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias y que ha hecho que el Juzgado de Instrucción incluso [ordenase que se investigara el patrimonio de José->15772] Francisco Reyes. En ambos casos las investigaciones continúan su curso.

LO MAS LEÍDO