El alcalde de Arrecife ha desvelado este lunes que los Juzgados han solicitado 22.000 nuevos folios al Ayuntamiento, relacionados con el caso "Unión". Esta petición judicial se hizo entre el 28 de julio y el 15 de septiembre, según ha afirmado Manolo Fajardo Feo en una rueda de prensa.
Precisamente este trabajo, según el alcalde, ha sido la causa principal por la que ha habido retrasos en la preparación de concursos, ya que los técnicos estaban dedicados a atender estos requerimientos judiciales, del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, que instruye esta causa.
La investigación del caso "Unión" comenzó en 2008, con la primera denuncia del entonces secretario general del PSOE, Carlos Espino, relacionada con el presunto soborno que le ofrecieron a cambio de desbloquear la urbanización de la parcela de Costa Roja, en Playa Blanca. Esta propuesta llegó a Carlos Espino a través de Fernando Becerra, en nombre del empresario Luis Lleó.
Posteriormente se sumó a la causa una segunda denuncia, presentada por José Antonio Castellano. Tal como acreditan las conversaciones grabadas por la UCO a raíz de esa denuncia, y las propias confesiones de algunos de los imputados, los ahora ex concejales de Arrecife José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra le pidieron a Castellano una comisión a cambio de que el Ayuntamiento hiciera efectivo el pago de una deuda que mantenía con su empresa. Pero además, en las "negociaciones" participó como intermediario Matías Curbelo y, detrás de toda la operación, estaba supuestamente Dimas Martín.
El juez que instruía entonces la causa, César Romero Pamparacuatro, ordenó pinchazos telefónicos, con los que se llegó a otros empresarios, cargos públicos, militantes del PIL y trabajadores del municipio. La Operación "Unión" estalló el 25 de mayo de 2009, con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Tres años y medio después, la causa sigue en fase de instrucción y acaba de afrontar su tercer cambio de juez.