La firma madrileña Jerónimo Junquera Asociados se adjudica 40.000 euros

El jurado del concurso Puerto - Ciudad se desmarca por la propuesta de menor índice de edificabilidad

Diez sesiones de trabajo fueron suficientes para que el jurado del concurso Puerto - Ciudad decidiera por unanimidad las cuatro propuestas que a su juicio ordenan de la mejor forma la instalación portuaria de la ...

29 de noviembre de 2005 (20:08 CET)
El jurado del concurso Puerto - Ciudad se desmarca por la propuesta de menor índice de edificabilidad
El jurado del concurso Puerto - Ciudad se desmarca por la propuesta de menor índice de edificabilidad

Diez sesiones de trabajo fueron suficientes para que el jurado del concurso Puerto - Ciudad decidiera por unanimidad las cuatro propuestas que a su juicio ordenan de la mejor forma la instalación portuaria de la capital y su interrelación con el centro de la capital.

Según el jurado, la Marina de Arrecife es el frente marítimo que mayores posibilidades tiene de desarrollo en Canarias, por ello, la reflexión que supone el concurso es atractiva, pero a la vez riesgosa.

Primer puesto

La idea ganadora es autoría de la firma madrileña Jerónimo Junquera Asociados. El jurado destaca que racionaliza las características del espacio del frente urbano del sistema de usos y espacios vinculados a la autoridad portuaria, que recupera la calidad de los arrecifes y aumenta en 45.000 metros cuadrados la superficie de lámina de agua y que libera un gran espacio público de 123.000 metros cuadrados sin edificación e integrando en él los elementos singulares preexistentes.

El jurado considera, con respecto a la propuesta ganadora, que se debería reflexionar sobre la conveniencia de eliminar la playa, buscando una solución más acorde con el litoral de Arrecife, permitiendo la posibilidad de trasladar la zona del muelle deportivo a ese sector.

Asimismo, estima conveniente, en relación al planteamiento de la edificación sobre el dique de Naos, que se reduzca la densidad de la misma.

Opinión de un jurado

Uno de los miembros del jurado, José Manuel Onieva, representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, explicó a La Voz digital que lo que más gustó de la idea ganadora fue la propuesta integradora que hace desde la zona del Charco de San Ginés a lo largo de toda la ribera de Naos. Agregó que otras soluciones planteaban mucha edificación en ese borde marítimo, sin embargo, la idea de Junquera Asociados invita al peatón a integrarse y caminar frente al mar. Lo que no gustó: "La playa, pensamos que no es una solución adecuada para el litoral, pero simplemente no se hace", comentó Onieva.

Fase siguiente

De las cuatro propuestas, la Autoridad Portuaria tendrá que elaborar el proyecto que las integre para su ejecución final.

La gran pregunta: ¿Cuándo?. Todavía no se sabe ni siquiera cuándo se encargará. Lo único cierto es que para desarrollar el marco proyecto será necesario combinar la inversión pública con la privada.

Las ideas aprobadas no son definitivas y muchos de sus contenidos podrían ser repensados, según dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, quien estuvo este martes en Lanzarote presentando el resultado del concurso junto a los miembros del jurado.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, señaló que el Ayuntamiento y el ente portuario están dispuestos a escuchar sugerencias y que en todo caso el resultado del concurso no se entiende como una última palabra.

Reconocimiento en metálico

Los ganadores reciben un premio en efectivo de la siguiente manera: Jerónimo Junquera Asociados, 40.000 euros; GadaP - Bordes, S.L, 30.000 euros; y 20.000 euros para Guillermo Vásquez Consuegra y Gestyarq S.L., concursantes tercero y cuarto respectivamente. Los cuatro trabajos, a juicio del jurado, ofrecen ideas - fuerza, que pueden servir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como directrices para el futuro desarrollo y planificación de esta zona de encuentro de la ciudad de Arrecife con su puerto.

LO MAS LEÍDO