El jurado que decidirá el nombre del ganador del concurso arquitectónico Arrecife-Puerto Ciudad para la ejecución del proyecto que debe dar una nueva forma al frente marino y portuario de la capital de la Isla se reúne este viernes para hacer el segundo análisis de los proyectos presentados, según avanzó este lunes María Isabel Déniz.
Esta iniciativa, fundamental para el futuro del litoral capitalino y al margen de otros proyectos como el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) o el Plan Director de Infraestructuras, será la antesala de la exposición de las maquetas de los trabajos que se hará para que se conozca con detalle lo que se propone antes de que el jurado tome una decisión definitiva.
Con notable ironía, en clara alusión a las últimas críticas que han surgido de la oposición sobre el otro gran proyecto marítimo-portuario, la alcaldesa comentó además durante su intervención en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que "para poder criticar el PEPA lo primero que hay que hacer es leérselo". Confesó estar un tanto hastiada de que siempre se esté haciendo asomar la sombra del pelotazo urbanístico sobre todos los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la capital de la Isla, de ahí que no entienda que "después de que se hiciera un concurso público y de que fuera la Autoridad Portuaria la que contratara al equipo que redactó el proyecto, después de que lleve ya un mes en exposición pública, ahora vuelvan las críticas en el mismo sentido".
Para ella, Arrecife está necesitada de personas que aporten soluciones sin crispación y sin la búsqueda de apaños a sus intereses particulares. "Perder la oportunidad de arreglar algo tan importante como es nuestra zona portuaria dice muy poco a favor de los políticos que no son positivos y que se dedican a hacer críticas porque sí", subrayó.
Déniz dijo asimismo que es "absolutamente falso" que el control del PEPA quede en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, recordando que en el convenio que se firmó con ellos únicamente se recogía que se harían cargo de la tramitación del documento. "Esto quiere decir que una vez que hubo acuerdo plenario nosotros se lo enviamos para que se lo comunicaran a las partes y pudieran pedir los informes preceptivos a organismos como Costas o Política Territorial", explicó, destacando que el Ayuntamiento es el que tiene la obligación de llevar a cabo la aprobación.
El hecho de haber actuado por decreto para ella no es un gesto de autoritarismo en este asunto, sino "una forma de hacer uso de mis competencias". "Como estoy aquí para gobernar y la ley me permitía hacer una aprobación por decreto, decidí que era la mejor forma. Parece que en Arrecife hay que buscar siempre algo que decir, y tenemos tantos problemas que no podemos perder el tiempo, más que nada porque estamos hablando de la aprobación de un documento que entre otras cosas nos va a permitir hacer el muelle deportivo, el muelle de cruceros y el resto de actuaciones que tanta falta le hacen al litoral".
María Isabel Déniz afirmó con contundencia que la ordenación del litoral se va a producir exclusivamente desde la cara norte del Islote del Francés hasta el puerto, puesto que ya ha definido en varias ocasiones que el resto forma parte de la ciudad y no es susceptible de actuación de ningún tipo en esta fase del PEPA. "No se puede venir ahora después de un mes de exposición pública, mes que se ha ampliado a dos para que se supere la teórica inhabilidad del mes de agosto, a hacer este tipo de críticas", señaló indignada, apuntando que en estos primeros treinta días ya se han presentado algunas alegaciones perfectamente documentadas.
Los islotes y las grandes superficies
Dos de los asuntos que menos claros parecen estar en estos instantes tienen que ver con los islotes, tanto con el de Fermina como con el del Francés. En el caso del primero, la alcaldesa aseguró que la información que tiene es que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, tiene intención de rescatar el antiguo proyecto que César Manrique había ideado para la zona y hacer en cualquier caso una actuación "lo más blanda posible". "La intención del Ayuntamiento es que se saque adelante cuanto antes", remachó.
Por lo que respecta al Islote del Francés, recordó que se trata de un asunto vinculado a la aprobación del Plan General, de ahí que insistiera en que el acuerdo que actualmente existe con los propietarios no está cerrado y sólo se cerrará cuando se lleve el documento a pleno. "La propuesta no es otra que dejar tres de los sesenta mil metros cuadrados para comercial y de oficinas y el resto será para el Ayuntamiento con la condición de proteger las salinas y con el objetivo de construir allí el Palacio de Congresos", detalló. "Se aprobará todo por tanto el día que podamos llevar la aprobación definitiva del Plan General a pleno", remarcó.
Tal y como había adelantado su compañero de partido Celso Betancort, la alcaldesa lamentó que un Ayuntamiento como el de Tías ya haya previsto la cesión de una parcela para poner un palacio de congresos junto al campo de golf, no por que lo haya hecho la Corporación que preside el socialista José Juan Cruz Saavedra sino por que Arrecife esté perdiendo tantas oportunidades como ha perdido. "Confío en que nosotros tengamos también esa capacidad y podamos poner a Arrecife en el lugar que le corresponde", deseó.
No le hace demasiado gracia a María Isabel Déniz el debate que se suscita siempre en torno a las grandes superficies, reabierto ahora que se sabe que firmas como Ikea están a punto de abrir sus puertas, de ahí que durante su intervención radiofónica se mostrara especialmente enérgica con la pregunta sobre las críticas empresariales a la política municipal en este sentido. "A lo mejor tenemos ya grandes superficies fraccionadas en diez establecimientos, y sería una lectura fácil mirar quien tiene el monopolio comercial en Arrecife", aseveró, agregando que "con el resultado de esa lectura se podrá entender cómo se han comportado algunos con el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo comercial que han aparecido en el Plan General". "Instalaciones como Ikea, que de momento es la única de estas características que se va a implantar, es una actividad que va a generar economía y que va a servir de punto de arranque para las infraestructuras del polígono en el que va a estar, lo que en ningún caso es malo", resumió, afirmando que va siendo hora de que existan verdaderos elementos que "regulen el mercado" y terminen con circunstancias sabidas como que Lanzarote es la isla en la que más caro se paga todo.
Por otra parte, Déniz hizo hincapié, respondiendo a las dudas que han surgido una vez que este diario adelantó que la mayoría de los ayuntamientos todavía no habían preparado la documentación que exigió José Carlos Mauricio para invertir el dinero que conforma parte de la deuda histórica contraída con Lanzarote, en que hay que tener en cuenta el proceso de planeamiento que se está sacando adelante, fundamental para que se puedan ejecutar la mayoría de las inversiones. "Estamos en disposición eso sí de ceder a la Comunidad varios terrenos para que se resuelvan temas como el del campus universitario", precisó por último.