El consejero de Turismo también ha adelantado que este jueves se empezarán a abrir las picas del concurso para las demandas obras en el barrio de San Francisco Javier

El Islote de la Fermina inicia sus obras de remodelación, respetando el antiguo proyecto de César Manrique

El Islote del Amor contará en los próximos meses con un lago-piscina, una cafetería, paseos, balnearios y zonas de solarium. Éstas son algunas de las mejoras que se construirán en este islote. Este ...

19 de abril de 2006 (18:54 CET)
El Islote de la Fermina inicia sus obras de remodelación, respetando el antiguo proyecto de César Manrique
El Islote de la Fermina inicia sus obras de remodelación, respetando el antiguo proyecto de César Manrique

El Islote del Amor contará en los próximos meses con un lago-piscina, una cafetería, paseos, balnearios y zonas de solarium. Éstas son algunas de las mejoras que se construirán en este islote. Este miércoles comenzaban las obras de remodelación del antiguo proyecto de Manrique, "que él ya había iniciado, ya que algunos aspectos como el nivel de acabado con el chapado de piedra estaba terminado, sólo quedaban pendientes los jardines", afirmó el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, en una visita al lugar, antes del inicio de las obras. El consejero también ha asegurado que además del uso lúdico diseñado por Manrique, se espera que también se pueda realizar un uso deportivo, para practicar la vela latina.

Las obras, que finalizarán dentro de nueve meses, contarán con un presupuesto de más de 1.800.000 euros y sólo se cortará el acceso en el puente de madera, que une el Islote con Arrecife. "La empresa que va a realizar el proyecto, que en este caso es una Unión Temporal de Empresas (UTE), nos debe dar la obra finalizada en 9 meses, con el puente en perfecto estado", comentó Fajardo. Al parecer, este puente va crear pequeños inconvenientes en la elaboración de los trabajos, ya que no soportará grandes pesos, por lo que se deberá realizar a través de vehículos ligeros.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que también acudió al acto, anunció que el Consistorio tiene la intención de contratar, a través de un concurso, a una empresa privada para que lleve la gestión de los nuevos espacios. "El Ayuntamiento de Arrecife va a intentar que la finalización de las obras de remodelación del Islote de la Fermina coincida con la puesta en marcha de los nuevos servicios que ofrecerán estas instalaciones", comentó la primera edil de Arrecife.

Así, el Islote de la Fermina por fin verá finalizada su remodelación, que está pendiente desde hace 20 años, cuando César Manrique empezó a elaborar su diseño. El inicio de las obras ha estado, además, lleno de polémica, ya que el ganador del concurso de ideas que convocó inicialmente el Gobierno de Canarias, Carlos Morales, no va a ejecutar los trabajos. Esto es así, porque al cambiar el titular en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se entendió que se debía respetar el diseño original de César Manrique y se convocó un nuevo concurso, lo que ofendió a Morales, que alegaba que en el concurso inicial no se había establecido ninguna condición de ese tipo. Sin embargo, y pese a que se barajó la posibilidad de que pudiera iniciar algún tipo de acción legal, Manuel Fajardo Feo ha afirmado "no tener constancia" de que esto se haya producido.

Obras en San Francisco Javier

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias también se ha referido, en la visita a las obras de remodelación del Islote del Amor, a las que afectarán al barrio capitalino de San Francisco Javier. El proyecto, que lleva cuatro años atascado generando sonoras críticas entre los vecinos de la zona, por fin verá la luz, después de que se le retirara la licencia al antiguo constructor.

Manuel Fajardo ha anunciado que este jueves se empezarán a conocer las picas presentadas en el concurso de urgencia que se celebró, cuando se le retiró la licencia al antiguo constructor. "Espero que dentro de dos semanas estemos en un acto como éste, anunciando la firma del contrato y del inicio de las obras que se desarrollarán en San Francisco Javier", afirmó Fajardo. "Estos dos proyectos, el del Islote y las obras del barrio de Francisco Javier, forman parte de las dos propuestas importantes que teníamos para la ciudad de Arrecife", comentó el consejero de Turismo.

LO MAS LEÍDO