El Hospital Molina Orosa cuenta con 52 respiradores y se espera la llegada de otros 10

"Lanzarote está preparada para afrontar el pico en caso de que lo hubiera", ha asegurado la presidenta del Cabildo  

30 de marzo de 2020 (14:52 CET)
El Hospital Molina Orosa cuenta con 52 respiradores y se espera la llegada de otros 10
El Hospital Molina Orosa cuenta con 52 respiradores y se espera la llegada de otros 10

"Lanzarote está preparada para afrontar el pico en caso de que lo hubiera". Así se ha manifestado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha asegurado que la isla cuenta con medio centenar de respiradores, sin contar los de la sanidad privada, y que se espera la llegada de 10 más.

Según ha detallado Corujo, con los equipos que existen actualmente no hay dificultad "de poder garantizar" en torno "a 10-14 días aproximadamente" y "el material sigue llegando a la isla". Por el momento está cubierto y garantizado el material", ha añadido la presidenta del Cabildo, que aunque cree que podría haber un repunte al incrementarse el número de test, ha asegurado que "a día de hoy el Hospital tiene toda la capacidad para hacer frente a esta situación". 

Tal y como ha recordado María Dolores Corujo, hasta este lunes se han constatado 48 positivos en Lanzarote, de los que 19 están hospitalizados, cuatro de ellos en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). "La situación está controlada", ha destacado la presidenta del Cabildo, que ha explicado que en la UMI hay todavía 10 camas disponibles "únicamente" para atender a los afectados por el coronavirus" al haberse "habilitado otra instalación para el resto de pacientes afectados por otras patologías, con el objetivo de evitar nuevos contagios.

Además, Corujo ha precisado que las camas para los pacientes de coronavirus más graves podrán incrementarse utilizándose para ello la unidad de despertar y los quirófanos del Hospital Molina Orosa, "de forma que se pueda hacer frente a un hipotético incremento de casos que requieran tratamiento en la UMI".

"Igualmente se pueden atender perfectamente las necesidades de hospitalización convencional de aquellos contagios que no requieran ser tratados en la UMI", ha añadido la presidenta del Cabildo. Y es que, como ya informó La Voz, además de la antigua planta de cirugía del Hospital Molina Orosa, que se habilitó desde el principio para acoger a los pacientes positivos o sospechoso de coronavirus dividiendo la misma en dos partes, se ha habilitado otra planta en el centro hospitalario e, incluso, hay prevista otra reorganización por si se requiriera una tercera planta.

Asimismo, como ya informó La Voz, se ha instalado una carpa de grandes dimensiones en el párking de urgencias del hospital, para aumentar la capacidad de la sala de espera externa que ya se habilitó hace días, donde si la situación empeorara se podría habilitar un hospital de campaña. 

 

Posibilidad de medicalizar hoteles


De igual forma, la presidenta del Cabildo ha afirmado que se ha planificado la posibilidad de medicalizar hoteles. "Pero insisto, con los datos que manejamos y los niveles de incidencia y contagios que tenemos diariamente, que corresponden a cinco o seis, no lo consideramos en absoluto necesario", ha señalado María Dolores Corujo que ha insistido en que "Canarias es una de las comunidades autónomas donde menor impacto ha tenido el coronavirus" y que "especialmente Lanzarote es una de las islas donde los resultados son  esperanzadores", lanzando así un mensaje de "esperanza y seguridad". 

No obstante, María Dolores Corujo ha vuelto a insistir a los ciudadanos en la importancia del confinamiento para frenar el contagio. "Todo va a salir, pero para que todo salga bien necesitamos seguir contando con ustedes. Cierren la puerta a cualquier posibilidad de contagio, cuidemos a nuestros seres queridos", ha concluido. 

 

LO MAS LEÍDO