El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió este lunes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y apuntó a la prevención y las inspecciones de trabajo para garantizar el trabajo que desempeñan. Así lo ha aclarado en la reunión que mantuvieron con una representación de las Kellys de Canarias y en la que estuvieron presentes la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar, y el director de Trabajo, José Miguel González, además de una representación de organizaciones sindicales.
Fernando Clavijo ha explicado que "desde el Gobierno se están poniendo los mecanismos oportunos para establecer un correcto cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral y contratación para asegurar que su trabajo se cumple con todas las garantías", dijo.
De la misma forma, el presidente canario señaló que, tras la reunión mantenida con los sindicatos en diciembre pasado, el Instituto Canario de Seguridad Laboral trabaja en una Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el sector de la Hostelería "en la que están colaborando todos los agentes económicos". Explicó también Clavijo que "en este año 2018 se llevará a cabo una campaña de inspección de trabajo de gran intensidad, con el fin de vigilar el cumplimiento de las normas laborales, y la Dirección de Trabajo del Gobierno de Canarias participa en el Grupo de Trabajo en Hostelería del Ministerio de Empleo, con el objetivo de abordar aspectos como las enfermedades profesionales que afectan a las camareras de piso o la prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería".
En este sentido, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido ha destacado que la Consejería "apuesta de forma decidida por la calidad del empleo en el sector hotelero, pero esta calidad no solo se consigue con un sueldo digno que, sin duda, es muy importante, sino también con unas buenas condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo".
Inspecciones
El pasado año se llevaron a cabo un total de 20.178 actuaciones de la Inspección de Trabajo en Turismo, lo que implica que un 34,75 % del total de 58.060 de las actuaciones inspectoras realizadas en 2017. En cuanto a los sectores, se realizaron 3.761 actuaciones en materia de Seguridad y Salud, 3.826 en Relaciones Laborales, 536 en Empleo y Extranjeros, 11.501 en Seguridad Social y 554 en otras actuaciones.
Gracias a la Inspección el pasado año afloraron 2.372 empleos, lo que supone que el 50,19 % del total del empleo aflorado en Canarias es del sector turístico, de un total de 4.726. El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar , indicó que "estos datos representan el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad del trabajo en el sector turístico".
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda destaca que "es importante tener en cuenta otras iniciativas como la formación y las mesas técnicas de hostelería y turismo que se llevan a cabo con sindicatos y empresarios, por medio de las que se sigue trabajando, a través del diálogo, para incidir aún más en que el trabajo de las camareras de piso cumpla con todas las garantías". Durante el encuentro acordaron una nueva reunión en dos meses entre el Gobierno, colectivo y sindicatos.