Jesús Machín aplaude el compromiso asumido por Adán Martín, un compromiso que permitirá que el total de la mayoría de las sanciones no supere los 600 euros

El Gobierno reducirá un 90% la cuantía de las multas a las viviendas ilegales de Tinajo

El alcalde de Tinajo reclama una modificación urgente del PIOT y que se corrijan los defectos del Plan Especial de Protección de La Geria, porque hay algunos pueblos que no han sido contemplados por el Ejecutivo autonómico

27 de septiembre de 2005 (00:12 CET)
El Gobierno reducirá un 90% la cuantía de las multas a las viviendas ilegales de Tinajo
El Gobierno reducirá un 90% la cuantía de las multas a las viviendas ilegales de Tinajo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias reducirá en un 90 o 95 por ciento el montante total de las multas impuestas a todas las viviendas no amparadas por licencia que se encuentran ubicadas en el municipio de Tinajo. Lo confirmó este lunes en declaraciones hechas al programa Buenos Días de Radio Lanzarote el alcalde del municipio lanzaroteño, Jesús Machín, después de que tanto el responsable del departamento gubernamental, el majorero Domingo Berriel, como el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, le ratificaran lo expuesto en conversación privada durante sus recientes visitas a Lanzarote.

El alcalde de Tinajo desconfía todavía de la posibilidad de que finalmente se produzca una amnistía total para las miles de viviendas ilegales o no amparadas por licencia que existen en estos momentos en Canarias. "Me alegraría que eso fuera así, aunque todavía no lo tengo claro", comentó. Además, adelantó que tanto Berriel como el propio presidente del Gobierno fueron los que le avanzaron que se va a producir una modificación de la ley para que se legalicen todas las viviendas que se puedan legalizar y que a su vez se les reduzca la sanción hasta un 90 por ciento. "Si se aplica esta solución no estará mal, porque podríamos estar hablando de multas de 100.000 pesetas (600 euros), que se pueden pagar mejor que lo que se había impuesto al principio", comentó, haciendo hincapié en que "no se puede aplicar el mismo parámetro a un señor que necesita la casa para vivir que a un señor que está construyendo para promocionar o para alquilar".

Sin embargo, Machín reiteró que la esperanza más grande que tiene, sobre todo para darles en el morro a algunos personajes de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural rígidos e incapaces de sensibilizarse con los auténticos dramas humanos que se han vivido, es que los juicios sigan saliendo favorables para los vecinos. Todavía la cosa camina muy lenta, aunque los dos casos que ya han salido de los tribunales han sido favorables a los intereses de los vecinos de Tinajo, fallándose en contra por tanto del departamento del Ejecutivo regional.

Plan de La Geria

El alcalde de Tinajo resaltó una vez más su oposición al Plan Especial de La Geria planteado tanto por el Cabildo como por el Gobierno regional, insistiendo en que ya han pedido que se envíe la información relativa a este asunto desde el Ejecutivo regional. "Los ayuntamientos hemos pedido que nos envíen el documento, lo vamos a analizar, vamos a reunirnos todos los que estamos afectados y haremos las propuestas que haya que hacer. Lo que está claro es que hay algunas cosas que hay que cambiar", explicó.

Entre los cambios que considera fundamentales y que afectan a otras localidades es que hay pueblos enteros que se quedan fuera de la protección del Plan Especial de La Geria, "pueblos que existían antes de que existiera la ley". Además, considera que hay que buscar una fórmula para todos los agricultores que están arreglando sus fincas y a los que sólo se les deja utilizar la piedra que sale de Teguise, lo que a su modo de ver "hace un impacto terrible en esos paisajes".

Al margen de estas cuestiones, existe otro "gran problema" que se podría solucionar a través de la enmienda presentada por el propio Domingo Berriel para que se modifique la Ley de Espacios Naturales, ya que si el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) no hace modificaciones puntuales no se puede llevar a cabo ninguna actuación. "El PIOT de Lanzarote tiene que adaptarse a la ley, aunque sabemos que es un trámite largo que requiere de pasos oportunos. Si no se modifica muy mal vamos en Lanzarote", reiteró.

LO MAS LEÍDO