"La Fecai hoy se siente más Fecai que nunca". Con estas palabras, la presidenta de turno de la organización que reúne a los siete Cabildos valoraba el acuerdo firmado hoy con el Gobierno de Canarias que cierra varios años de peleas, políticas y judiciales, a cuenta del reparto entre las corporaciones locales de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
El acuerdo firmado hoy por el presidente, Adán Martín, el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, y la presidenta de turno de la Fecai, la lanzaroteña Inés Rojas, implica el reparto entre los siete Cabildos (60 por ciento) y los 87 Ayuntamientos (40 por ciento) de 45 millones de euros en concepto de las polémicas que había pendientes, y que el Gobierno financiará a través de la ley de crédito extraordinario que aprobó hace pocas semanas.
El pacto firmado implica acabar con todos los pleitos judiciales que quedaban pendientes, a excepción del que el Cabildo de Gran Canaria mantiene a cuenta del IGIC, y que supondría un total de 174 millones de euros en caso de ser favorable a las corporaciones locales.
Por otra parte, según desveló Adán Martín, un punto del acuerdo supone también que Gobierno, Cabildo y Ayuntamientos harán frente común para lograr que el Gobierno central "acabe definitivamente" con la retención del antiguo IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) y que supone la cantidad de 290 millones de euros anuales que el Ejecutivo considera que Madrid "retiene" de forma injusta.
Para el presidente canario, sin esos 290 millones de euros las corporaciones locales "afrontan un problema grave de financiación", por lo que cerrar un acuerdo con el Gobierno en ese campo será "muy importante para el futuro".
El acuerdo, que Martín y Mauricio coincidieron en calificar de "histórico" y que se concretó recientemente durante la World Travel Market de Londres, permite cerrar disputas, alguna de ellas ya con sentencias judiciales a favor de los cabildos por cuestiones como el criterio de población (reclamado por las que más habían crecido, Fuerteventura y Lanzarote), el reparto del fondo de suficiencia o el reparto por el descreste del APIM.
A partir de ahora, la Comunidad Autónoma realizará liquidaciones conforme a los índices definitivos por la actualización de los créditos para financiar las competencias transferidas conforme al incremento de la financiación del Estado a través del fondo de suficiencia. Para el Año 2003 y 2004 se fijan cantidades particulares para cada cabildo. Además, y según apuntó Inés Rojas, el Gobierno no aplicará intereses de demora a los cabildos que se retrasen "unos días" en el pago, como ahora está sucediendo.
ACN Press