"La renovación de Puerto del Carmen contribuirá a la competitividad, rentabilidad, diversificación y cualificación de su oferta de alojamiento". Con estas palabras, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, iniciaba la explicación de las líneas de actuación que el Ejecutivo Autónomo ha ideado para reconvertir la zona turística de Puerto del Carmen. Fajardo Feo ha explicado que el plan de actuación se centrará en esta localidad lanzaroteña y también en San Agustín, núcleo turístico perteneciente a Gran Canaria.
De esta forma, el Gobierno de Canarias ha ideado una subvención destinada a hoteleros y a propietarios de apartamentos que permitan "incentivar el desarrollo y renovación de la planta alojativa obsoleta". Para ello, destinarán una partida presupuestaria de casi tres millones de euros que se destinarán a Puerto del Carmen y San Agustín, aunque no existe una repartición entre las dos localidades.
El consejero de Turismo ha asegurado que la inversión mínima que se debe realizar para poder percibir la subvención es de "15.000 euros por habitación en un hotel y por apartamento en una plaza no hotelera", aseguró Manuel Fajardo. Además, el consejero también añadió que la cantidad máxima que se subvencionará es del 50 % del total de la inversión "aunque dependiendo del cumplimiento de una serie de criterios de evaluación que hemos elaborado".
Los criterios son: que se adapte a las condiciones de los dos núcleos especificadas en los estudios, que se incorporen servicios adicionales de nuevas tecnologías y medio ambientales, que cambie la modalidad alojativa, que se produzca un cambio en la categoría del establecimiento y que realicen supresiones de la plaza alojativa.
"Así, cumplimos con el mandato de las Directrices de Ordenación del Turismo que establece la necesidad de crear subvenciones para la diferenciación y diversificación de la oferta turística", afirmó Manuel Fajardo Feo. El consejero también aseguró que desde la publicación en el Boletín Oficial de estas subvenciones, "los propietarios tendrán 30 días para solicitar la ayuda".