El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha señalado este martes en el Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada por el PP, que se prevé que las obras de la nueva planta desaladora "Lanzarote V", ubicada en el término municipal de Arrecife, se inicien a finales de octubre. Según ha indicado, el proyecto se ha concluido "recientemente" y se encuentra sólo pendiente de su aprobación técnica definitiva. "Es un acto administrativo que se espera para los próximos días", ha explicado.
Hernández ha recordado que el 13 de diciembre pasado, "se materializó el contrato administrativo entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la unión temporal de empresas (UTE) Desaladora Lanzarote V, participada por las entidades Acciona Agua S.A.U y Acciona Infraestructuras S.A". Este contrato incluía dos tareas: la de redacción del proyecto y la ejecución de las obras contenidas en el mismo, por un importe total de 6,8 millones de euros.
Según ha señalado el consejero, fue el 10 de febrero cuando el Ayuntamiento de Arrecife informó positivamente de la compatibilidad del proyecto de referencia con el Plan General de Ordenación del municipio.
Asimismo, el consejero se ha referido a la situación de emergencia de la isla de Lanzarote, "derivada del déficit de producción de agua desalada", que fue declarada por la junta general del Consejo Insular el 14 de abril de 2011 y se extenderá hastaabril de 2013.
Juan Ramón Hernández ha indicado que, como consecuencia de esta declaración, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias presentó una propuesta técnica a la Viceconsejería de Medio Ambiente para someter a la consideración del Consejo de Gobierno la exclusión del trámite de evaluación de impacto ambiental del mencionado proyecto, debido a las circunstancias excepcionales que se dan en Lanzarote. "El informe favorable a esta petición llegó el 9 de junio de este año", ha afirmado.
"El siguiente paso lo dio el Gobierno de Canarias al aprobar el día 6 del presente mes de septiembre un decreto por el que se excluye este proyecto del trámite de evaluación de impacto ambiental estando sujeto, sin embargo, al cumplimiento de determinados condicionantes medioambientales que minimicen o eviten los posibles efectos sobre el medio", ha manifestado el consejero.
Características de la desaladora
La nueva desaladora, que está incluida en el convenio suscrito el 9 de diciembre de 2008 con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para Actuaciones en Materia de Aguas en Canarias, se unirá a las que ya existen en el complejo de Inalsa en Punta de Los Vientos (plantas Lanzarote III y Lanzarote IV) y en Yaiza (Inalsa Sur-Janubio), que producen una media de 62.000 metros cúbicos de agua desalada al día.
La IDAM, con una capacidad nominal de producción de 24.000 metros cúbico al día, permitirá aumentar la capacidad de producción de agua desalada del complejo de Inalsa. La desaladora Lanzarote V ha sido concebida de forma modular en cuatro líneas, de forma que pueda irse ampliando el número de líneas en función de la demanda. No obstante, en la primera fase del proyecto se contempla la instalación de dos líneas con una producción total de 12.000 metros cúbicos al día.
Según ha explicado el Gobierno de Canarias, la demanda de agua desalada en Lanzarote fue en 2010 de 93.806 metros cúbicos al día, según datos facilitados por el Cabildo y el Instituto de Estadística de Canarias. El crecimiento de la demanda, unido a la falta de recursos hídricos alternativos, "justifica la necesidad de prever una nueva instalación desaladora, ampliable en el futuro de forma modular".
Deterioro de las plantas
Las desaladoras Lanzarote III y Lanzarote IV funcionan en condiciones normales el 90 por ciento del tiempo debido al incremento de la demanda de agua. Esta actividad está originando un alto deterioro en las mismas, llegando a disminuir su producción en torno a los 4.000-5.000 metros cúbicos al día. Ésta es la situación que se pretende paliar con la construcción de esta nueva planta.
La actuación incluye también la adaptación de las instalaciones existentes en el complejo a la normativa actual en materia de desalación. Por ello, aparte de la desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema postratamiento para 84.000 metros cúbicos diarios de agua permeada, así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo, y su descarga mediante un emisario. De esta forma, se garantiza una dilución eficiente de la salmuera en el mar.
Las descargas de salmuera de las desaladoras Lanzarote III, IV y V se llevarán a un depósito desde el que saldrá el emisario submarino que descargará la salmuera al mar por gravedad. El postratamiento se instalará en un terreno de 1.000 metros cuadrados, situado entre las oficinas de Inalsa actuales y las antiguas, que será acondicionado y ajardinado.
La nueva desaladora irá alojada en la nave de la antigua Lanzarote II, actualmente en desuso. La captación de agua de mar se realizará a través de los pozos que daban servicio a la LZ-II, fuera de servicio, albergados dentro de la nave de captación donde se sitúan los pozos y bombeos de la Lanzarote III.