El Plan de Vivienda ha permitido el acceso a 1.632 viviendas protegidas en la isla, con una inversión de 23.891.353 euros

El Gobierno de Canarias pone en funcionamiento una Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vivienda Vacía en Arrecife

La gestión de esta Oficina, como en el caso de las otras 19 que ya funcionan en Canarias, ha sido encomendada a Provivienda, una entidad sin ánimo de lucro con amplia experiencia en todo lo relacionado con la vivienda ...

8 de mayo de 2007 (16:06 CET)
El Gobierno de Canarias pone en funcionamiento una Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vivienda Vacía en Arrecife
El Gobierno de Canarias pone en funcionamiento una Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vivienda Vacía en Arrecife

La gestión de esta Oficina, como en el caso de las otras 19 que ya funcionan en Canarias, ha sido encomendada a Provivienda, una entidad sin ánimo de lucro con amplia experiencia en todo lo relacionado con la vivienda protegida.

La nueva oficina, a cuya puesta en marcha han asistido el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, así como el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay, y representantes del Cabildo y del Ayuntamiento, se encuentra situada en la Avenida Medular sin número, esquina calle Aragón, edificio Eugrobe , 2ª planta ( justo al lado de los Juzgados de Arrecife).

Asesoramiento gratuito

Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven tienen como principal cometido asesorar e informar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda de Canarias. La Bolsa de Vivienda Joven fue creada por el Gobierno de Canarias en julio de 1998 con el objetivo fundamental de facilitar a los jóvenes de entre 18 y 33 años residentes en Canarias el acceso a una vivienda mediante la gestión gratuita de su compra o alquiler.

Los servicios que prestan las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven son completamente gratuitos. Entre otros servicios, estas oficinas ofrecen asesoramiento especializado tanto a nivel económico como técnico y jurídico para facilitar la compra y alquiler de viviendas.

Aparte de gestionar las ayudas contempladas en los distintos programas del Plan de Vivienda de Canarias, estas oficinas se encargan de la localización de viviendas de propiedad privada que se encuentren en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad - precio, así como de la gestión gratuita de su compra o alquiler, la elaboración y supervisión de los contratos, el establecimiento de un seguro multirriesgo para el hogar y demás trámites necesarios para la formalización de los contratos.

22.000 jóvenes canarios han conseguido vivienda a través de la Bolsa

Desde el pasado año se ha venido observando en Canarias un incremento importante del número de viviendas alquiladas, llegándose a obtener incluso en este área los mejores resultados de todo el Estado. También se incrementó el pasado año de manera considerable el número de viviendas adquiridas por jóvenes en las Islas, lo que se relaciona con la mejora de las condiciones de la Hipoteca Joven que ha sido adaptada a las nuevas circunstancias del mercado inmobiliario.

En el periodo 2005 -2006 se alquilaron en Canarias 2.189 viviendas a través del servicio que ofrece la Bolsa de Vivienda Joven. En estos momentos existen con contrato vigente en alquiler en la bolsa 3.500 pisos.

En el periodo 2001- 2006 un total de 11.393 jóvenes de las distintas islas del Archipiélago han accedido a una vivienda en alquiler a través e la Bolsa de Vivienda Joven. Sólo en el año 2006, gracias a la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, se le ha facilitado el acceso a vivienda a cerca de 8.000 jóvenes canarios.

En general, de los datos obtenidos se desprende que desde que empezó a funcionar en Canarias la Bolsa de Vivienda Joven se le ha facilitado el acceso a vivienda a unos 22.000 jóvenes de las distintas islas del Archipiélago.

Hipoteca Joven

La Hipoteca Joven mejora las condiciones de los préstamos hipotecarios para los jóvenes, permitiéndoles escoger entre diferentes opciones el tipo de interés inicial y la comisión de apertura. En el periodo 2001 ? 2006, 10.430 jóvenes canarios han accedido a una vivienda financiada con la Hipoteca Joven. Las viviendas financiadas a través de esta hipoteca en el citado periodo fueron 5.648 en total.

El perfil de los jóvenes que han financiado la compra de una vivienda a través de la Hipoteca Joven corresponde a jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 26 y los 30 años, estudios medios, trabajo fijo y unos ingresos brutos mensuales de entre 1.200 y 1.500 euros.

Bolsa de Vivienda Vacía

La Bolsa de Vivienda Vacía, de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanos residentes en Canarias sin límite de edad, tiene por objeto la puesta en el mercado de alquiler de viviendas de titularidad privada que se encuentren desocupadas y que ofrezcan una buena relación calidad - precio. Además de una serie de garantías para los propietarios, la Bolsa de Vivienda Vacía ofrece multitud de ventajas jurídicas, técnicas y económicas tanto para los propietarios de las viviendas como para los inquilinos de las mismas.

El propietario de una vivienda vacía que decida incluirla en la bolsa tendrá una ayuda de 6.000 euros, más otra que puede llegar hasta los 12.000 euros destinada a financiar hasta el 50% de los gastos de rehabilitación de dicha vivienda en caso necesario, con la condición de que, una vez rehabilitada, la destine al alquiler a través del programa. Por lo tanto, un propietario puede obtener hasta 18.000 euros de ayudas, que es la cuantía más elevada que se otorga en todo el Estado con este mismo fin. La finalidad de estas ayudas es propiciar la salida al mercado del parque residencial desocupado, que es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Vivienda de Canarias.

Plan de Vivienda de Canarias

A partir de 2006 tanto la Bolsa de Vivienda Joven como la Bolsa de Vivienda Vacía han pasado a formar parte de las líneas de actuación del Plan de Vivienda de Canarias, incrementando de esta manera las ayudas y subvenciones para este programa. Además, por primera se incluye en el Plan de Vivienda de Canarias un programa específico dirigido a potenciar el acceso de los jóvenes a la vivienda, teniendo en cuenta que es el colectivo que mayores dificultades encuentra en este proceso. Con el nuevo Plan, los jóvenes tendrán derecho a una subvención adicional a la establecida con carácter general para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción, así como para la promoción para uso propio, la autoconstrucción y adquisición de viviendas usadas, pudiendo alcanzar la ayuda a la entrada hasta 22.000 euros, que es la cantidad más alta que se concede en todo el Estado para este mismo fin.

Isla de Lanzarote

La ejecución del Plan de Vivienda de Canarias en el periodo 2002 ? 2006 en la isla de Lanzarote ha permitido el acceso a 1.632 viviendas protegidas, lo que ha requerido una inversión de 23.891.353 euros.

A través de la Hipoteca Joven han sido financiadas hasta ahora 117 viviendas en la isla.

ACN Press

LO MAS LEÍDO