MARÍA DOLORES LUZARDO, Presidenta de la Gestora insular del PP y consejera del Cabildo de Lanzarote

"El Gobierno de Canarias no puede venir ahora con unas obras que nos corresponden por derecho a la isla de Lanzarote"

"Del PP no se ha ido nadie. La semana pasada unas personas renunciaron a sus cargos de confianza pero todos están en el PP trabajando, intentando solucionar los problemas del partido"

18 de octubre de 2005 (22:05 CET)
El Gobierno de Canarias no puede venir ahora con unas obras que nos corresponden por derecho a la isla de Lanzarote
El Gobierno de Canarias no puede venir ahora con unas obras que nos corresponden por derecho a la isla de Lanzarote

-Parece que el PP pasa por malos momentos en Lanzarote.

-El PP es un partido serio, integrado por mucha gente que estamos trabajando y en esa línea es en la que estamos las personas de PP.

-Pero no todos, porque su compañero y amigo Alejandro Díaz, ex presidente insular del partido, decía otra cosa distinta.

-¿Usted cree que Alejandro Díaz no está por la labor?

-No, no.

-De trabajar, yo creo que si.

-No decimos que no esté trabajando sino que describió un panorama que no es nada halagüeño.

-Yo creo que todos los que estamos en el PP estamos por la labor de trabajar...

-¿El partido en Lanzarote tiene solución?

-Claro que si, claro que tiene solución. El PP es un partido con muchos afiliados, con un proyecto y un partido sólido y bueno, quizás como recientemente le ocurría a CC que ha estado con algunos problemas, al PSOE que a nivel nacional unos dicen una cosa y otros otras cosas distintas, pues bueno a todos los partidos nos toca pasar los momentos más difíciles y nosotros lo estamos llevando con bastante entereza, sosiego y tranquilidad. Las cosas se irán arreglando. Seguimos trabajando, esta tarde nos vamos a reunir los concejales del Ayuntamiento de Arrecife con miembros del comité local de Arrecife para tratar el tema del PEPA. Ya tenemos más o menos ultimadas las alegaciones.

-¿No ha habido muchas dimisiones o se han puesto cargos a disposición del partido?

-No, del PP no se ha ido nadie. La semana pasada ha habido como usted sabe unas personas que han renunciado a sus cargos de confianza pero todos están en el PP trabajando, intentando solucionar los problemas del partido.

-Alejandro Díaz afirmaba en una entrevista concedida a este mismo medio que Soria primero quiso recuperar su confianza y después lo engañó, ¿quién engaña a quién desde su punto de vista?

-(Risas). A mi no me ha engañado nadie y menos José Manuel Soria. Desde luego a mi no me ha engañado en absoluto. Yo creo que él es un buen presidente del Cabildo de Gran Canaria, con él fuimos la primera fuerza en Gran Canaria, hay mayoría absoluta en el Cabildo de Gran Canaria y como eso los otros partidos no lo ven bien, por eso muchas veces recibe esas críticas.

-Sin embargo, dicen que es un poco ‘dictador'.

-Usted sabe que hablar de dictadores son pataletas de otros partidos. Cuando no se puede vencer a las personas en las urnas, se les acusa de esas tonterías. Yo creo que nosotros somos un partido serio en el que además de José Manuel Soria estamos muchas más personas trabajando y todo aquel que quiera trabajar y que tenga interés y ganas tiene cabida en el PP. Los que se quieran dedicar a otras cosas, pues se enredarán en otras cosas. Yo como usted ve cada vez que me pregunta, estoy preocupándome de lo que nos preocupa. Ahora trabajando en el PEPA, preocupados también con el Plan General de Arrecife, la adaptación básica, a ver qué pasa con esos temas; en el Cabildo estamos presentando nuestras mociones... El otro día el consejero de Inalsa nos dio toda la planificación de obras que se necesitan para solucionar el problema de agua de la isla de Lanzarote, si bien ya he estado hablando con él porque creemos que además de dar a conocer todas las obras que son necesarias hay que intentar temporalizarlas y priorizarlas, es decir qué obras son más importantes y por cuáles hay que empezar.

-De todas maneras cuando se quiere hacer una acción administrativa hay que tener detrás un partido que esté sano.

-En el PP hay mucha gente que está trabajando y mucha gente que está preocupándose...

-Y mucha gente que no hace otra cosa que criticar. ¿A usted le molesta eso?

-A mi no me molesta en absoluto, yo sé cuál es la responsabilidad que tengo y sigo trabajando en mi misma líneas.

-¿Alguien se ha ofrecido para sustituirla?

-Pues estupendo, pero si en mi partido hay para sustituirme no uno solo, hay al menos seis o siete.

-¿Por qué habla de uno?

-Porque usted dice que alguien se ha ofrecido...

-No, que si alguien se ha ofrecido.

-Yo le entendí que alguien se había ofrecido. Yo le digo que en mi partido para sustituirme no solamente hay una persona, hay seis, siete, ocho o diez personas.

-¿Válidos?

-Válidos y preparados, hombres y mujeres, para hacerse con el partido.

-¿Usted cree que éste es el momento adecuado para estar tirándose todo el mundo de las ‘greñas' cuando dentro de un año y pico se celebran elecciones?

-Bueno, las cosas se irán calmando poco a poco.

- Sin embargo, lo que parece que va bien es el Cabildo. ¿Qué me dice del Plan de Acción Social presentado al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, un trabajo bien hecho, no?

-¿El Plan de Acción Social? Pero bueno, no puedo creer que usted lo esté valorando positivamente.

-¿No está bien hecho?

-Claro que está bien hecho. Es decir, ahora vienen a presentarnos un Plan de Acción Social de obras que nos corresponden por derecho a la población de Lanzarote, que ya las tenían presupuestadas en otros proyectos como por ejemplo los temas de educación en el Plan Sur... y vienen a ofrecérnosla a nosotros como una gran cosa. Si el Gobierno de Canarias está obligado a escolarizar a los niños si aumenta la población infantil en 10 ó 20.000 niños. Lo que no puede ser es que Lanzarote tenga las ratios más altas que ninguna isla, es que nosotros no tenemos que estar haciendo colas en los ambulatorios como lo hacemos... La sanidad está mal en toda Canarias pero en Lanzarote peor. No se puede venir ahora con esas obras que nos corresponden por derecho a la isla de Lanzarote. Hombre, que los consejeros de CC digan que todo es muy bonito porque es su partido quien lo está haciendo, pero que la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, que no son de CC sino de APL, que ahora estén diciendo que está tan bien hecho. Es que la verdad parece que nos están trayendo unas migajas a nosotros.

-¿120 millones de euros son migajas?

-Pero que esa son obras que tenían que haber venido. Si usted tiene aquí niños y se necesitan colegios, usted está obligado a hacer los colegios y los centros de salud. Ahora nos lo presenta como un plan de acción, como una voluntad de José Carlos Mauricio de venir a darnos todos esos millones, como que nos dan una limosna o una subvención a Lanzarote cuando nos corresponde por derecho. Y lo peor es que la mayoría de esas obras venían presupuestadas en otros planes. Y sabe lo que pasa es que además en Arrecife problemas básicos que seguimos teniendo como el saneamiento, aceras o alumbrado, a ver para cuándo.

-Eso está dentro del proyecto Arrecife-Puerto-Ciudad.

-¿Usted cree que el PEPA y el PUPA nos van a arreglar el saneamiento y a poner las aceras y el alumbrado en los barrios? No, yo de lo que estoy hablando es de otra cosa. El PEPA es toda la zona comercial, quieren un poquito de influencia por unas zonas en los alrededores del Charco, pero de los barrios no nombra nada el puerto. A lo mejor podríamos incluir que en el PEPA también se tenga en cuenta como área de influencia el resto de la ciudad de Arrecife y no solamente unos cachitos.

-¿Entonces ustedes también se oponen al PEPA?

-En primer lugar cómo se va a aprobar el PEPA si está basándose en un acuerdo ilegal. Es decir, se está basando en la aprobación de la adaptación básica. Pero qué es lo que pasa con la adaptación básica, no ha estado la concejala Nuria Cabrera reunida con la COTMACT porque en la adaptación básica hay ciento y pico errores.

-Que están corrigiendo.

-Bueno, pues entonces hasta que no se corrija la adaptación básica. Además, usted sabe que el acuerdo que hay también en la comisión es que lo que se iba a hacer es adaptar lo que viene en el Plan del 97 a las normativas actuales. No tiene que por qué haber cambio de uso. Y para que sea válido lo del PEPA tiene que haber cambio de uso.

LO MAS LEÍDO