El documento final será entregado en diciembre. La primera fase del informe considera que los proyectos de mayor impacto ambiental ya están proyectados o en funcionamiento

El Gobierno canario presenta un avance del documento sobre la futura oferta de ocio complementario para Lanzarote

{{[Estudio de la oferta de ocio en Lanzarote elaborado por el Gobierno de Canarias->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/documento_ocio_complementario.pdf]}}

21 de noviembre de 2006 (00:44 CET)
El Gobierno canario presenta un avance del documento sobre la futura oferta de ocio complementario para Lanzarote
El Gobierno canario presenta un avance del documento sobre la futura oferta de ocio complementario para Lanzarote

El Gobierno de Canarias está ultimando el documento sobre la oferta de ocio complementario que incluirá el Plan Territorial Especial. La mañana del lunes, el consejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo Feo, presentaba junto al redactor del documento la primera fase del informe a los alcaldes y concejales de los municipios, con la ausencia de los representantes de Teguise y San Bartolomé. Un avance que ha consistido en un diagnóstico y estudio de opinión para tomar el pulso a las demandas de los turistas. Y los turistas parecen estar satisfechos con el modelo que ofrece Lanzarote, por lo que "la oferta que se plantee, tendrá que ser con unos condicionantes muy claros. Primero que sea necesaria y después que el impacto medioambiental y territorial sean los mínimos o ninguno", aseguraba el coordinador del equipo de trabajo del documento, José Francisco Herrera.

El informe, que fue encargado al Gobierno de Canarias, después de que los siete ayuntamientos reclamaran que el Plan Territorial Especial incluyera oferta de ocio, no es vinculante, por lo que la decisión final se tomará desde el Cabildo. En principio pretende identificar las ofertas, ubicarlas y estudiar su viabilidad, tanto territorial como medioambiental y económica. "No tiene sentido hacer un macroproyecto que absorba toda la capacidad de gasto de los turistas y que luego no se puedan desarrollar más proyectos, porque no serían rentables", argumentaba José Francisco Herrero.

Desde el punto de vista territorial, el documento reconoce que aquellos que tenían mayor impacto, como los campos de golf o los puertos deportivos, ya están proyectados o en funcionamiento. De hecho, en base a las demandas y las alternativas que podrían tener un hueco en el ocio complementario, las ofertas pasan por las actividades acuáticas, el ocio nocturno o el senderismo. Esto significa que de cara al futuro no es tan "necesario" el desarrollo de "proyectos radicalmente diferentes a los ya existentes" y se propone "centrarse en la renovación y actualización de la oferta actual".

Manuel Fajardo Feo destacó la importancia de crear un Plan insular y no un resumen que recoja de forma independiente las ofertas de cada localidad. "La idea es que sea un ocio complementario, también entre municipios. Actualmente hay cinco ayuntamientos que han propuesto la creación de un auditorio, y aunque el auditorio es una oferta demandada, no hay hueco para todos", resaltó José Francisco Herrero.

El documento final se presentará en diciembre, según aseguró el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y recogerá las tipologías de ocio complementario que condicionarán la ordenación del territorio.

LO MAS LEÍDO