Tras declararse el control en Gran Canaria, Rivero confía en poder hacerlo también hoy mismo en Tenerife.

El Gobierno canario confirma el control del incendio en Gran Canaria y confía en controlar en pocas horas el de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acaba de anunciar en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, después de haberse dado ya por controlado y rebajado el nivel ...

1 de agosto de 2007 (13:00 CET)
El Gobierno canario confirma el control del incendio en Gran Canaria y confía en controlar en pocas horas el de Tenerife
El Gobierno canario confirma el control del incendio en Gran Canaria y confía en controlar en pocas horas el de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acaba de anunciar en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, después de haberse dado ya por controlado y rebajado el nivel del incendio de Gran Canaria, en Tenerife las expectativas empiezan a ser buenas, hasta "esperanzadoras".

Rivero dijo confiar en que si el tiempo no cambia, y dado el ritmo intenso de los trabajos de los equipos de extinción, durante el día de hoy "podríamos dar buenas noticias" que permitan también en Tenerife dar por controlado el incendio.

Rivero recordó ante Zapatero que los dos incendios en Canarias han obligado a desalojar a más de 14.000 personas, y que se han quemado aproximadamente unas 30.000 hectáreas de terreno entre Gran Canaria y Tenerife. Rivero destacó que las administraciones públicas pueden darse por satisfechas porque la coordinación entre administraciones ha funcionado y se ha llegado a la recta final de estos incendios sin que haya habido ni una sola persona fallecida ni un herido grave.

Para el presidente canario, hay que felicitar a los profesionales que han trabajado en la extinción en ambas islas porque han logrado atajar unos incendios de dimensiones colosales en poco tiempo y en condiciones de fuertes vientos y temperaturas superiores siempre a los 40 grados. "Es un éxito que se hayan logrado controlar en tan poco tiempo", dijo Rivero, que insistió en que el trabajo coordinado entre las administraiones ha permitido esta rapidez en la extinción.

El presidente canario explicó que durante estos días se han tenido que tomar decisiones "duras" en relación a las evacuaciones y dijo "comprender" a todos los ciudadanos que en momentos se han resistido ante las fuerzas de seguridad a abandonar sus casas. "Eran medidas prudentes", dijo Rivero, resaltando que lo más importante es que no se han perdido vidas humanas.

CONTROLADO EL INCENDIO EN GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias ha declarado, almediodía de hoy, controlado el incendio forestal que el pasado jueves asoló los municipios del suroeste de la isla de Gran Canaria. Tras los trabajos de observación y reconocimiento por parte de la Dirección de Extinción dle incendio, realizada en el área afectada durante esta mañana, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, ha decretado el fin de la emergencia de gravedad dos.

Esta decisión se ha tomado al estimar controlado el incendio y considerar que el mismo no supone peligro para las personas ajenas a las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de la naturaleza forestal.

Ante esta situación, el consejero a decretado bajar el nivel de emergencia de 2 a 0A, lo que significa que la situación puede ser controlada con los medios de extinción contemplados en el Operativo Insular de Incendios y que la dirección de la emergencia pasa a manos del Cabildo de Gran Canaria. A partir de ahora, se dispondrá de los medios de apoyo locales de rápida intervención solicitados por el Director de Extinción, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan, y con los medios aéreos.

El incendio forestal ha tenido como consecuencia más inmediata el desalojo de sus viviendas de unas 5.200 personas en Gran Canaria, en su gran mayoría residentes de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como un perímetro de 20.000 hectáreas afectadas, no pudiéndose precisar aún la superficie quemada hasta que los técnicos forestales procedan a su recuento.

ACN Press

LO MAS LEÍDO