El Gobierno canario aplaza la creación de la policía autonómica hasta negociar con el PSOE

EFEEl Gobierno de Canarias anunció ayer que no aprobará el proyecto de ley de creación de la policía autonómica hasta haber negociado el texto con el grupo Socialista en el Parlamento regional, dado que ...

5 de octubre de 2005 (12:08 CET)

EFE

El Gobierno de Canarias anunció ayer que no aprobará el proyecto de ley de creación de la policía autonómica hasta haber negociado el texto con el grupo Socialista en el Parlamento regional, dado que carece de mayoría suficiente en la Cámara.

El Consejo de Gobierno, que tenía previsto abordar ayer el anteproyecto de ley de policía autonómica, ha decidido enviar el texto al Consejo de Política de Seguridad del Estado, para que emita un informe preceptivo.

Mientras se cumple ese trámite, para lo que el Gobierno calcula un plazo de dos meses, el Ejecutivo aprovechará para negociar con los socialistas un acuerdo final sobre el modelo policial.

El secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, manifestó en rueda de prensa que tanto el Ejecutivo como Coalición Canaria tienen muy claro el modelo de policía autonómica que quieren, "pero tenemos que contar con otras fuerzas políticas".

Antonio Castro insistió en el proyecto de ley no puede ser aún remitido por el Gobierno al Parlamento canario porque "estamos aún en una fase previa", ahora se empieza a andar".

Señaló no obstante que el Ejecutivo mantiene su intención de que la ley se apruebe definitivamente en el Parlamento a lo largo de 2006.

Castro subrayó que el Gobierno tiene intención de mantener negociaciones con el grupo Socialista, que apoya al Ejecutivo en minoría de Coalición Canaria y que por tanto el texto que maneja actualmente y que se envía al Consejo de Política de Seguridad del Estado no es el que finalmente saldrá como proyecto de ley.

El Consejo de Política de Seguridad del Estado está formado por representantes del Ministerio de Interior y las autonomías en cuyos estatutos figuran competencias de policía autonómica, y su informe sobre el anteproyecto es preceptivo pero no vinculante, indicó Castro Cordobez.

Al solicitar este informe "el Gobierno ha iniciado un trámite muy previo", por lo que aún es pronto para concretar cuál será el modelo policial, su número de efectivos o si los agentes serán de nueva creación o transferidos por el Estado, dijo el secretario del Gobierno.

Por eso tampoco se puede definir la ficha financiera para la policía autonómica, aunque sí se reservará una partida presupuestaria para 2006, teniendo en cuenta que se prevé que la ley esté aprobada el próximo año.

La ficha financiera no se concretará hasta que se sepa el número de efectivos y si serán de nueva implantación o transferidos, dijo Castro Cordobez.

Agregó que la cifra de 4.000 efectivos que se había adelantado es "estimativa", puesto que es pronto para definirlo.

Antonio Castro Cordobez especificó que en cualquier caso el despliegue completo de la policía autonómica con todas sus competencias se prevé para un plazo de diez años, porque se irá implantando poco a poco, mientras se la va dotando de medios y financiación.

Entre los planes inmediatos del Ejecutivo están no sólo negociar el proyecto de ley con los socialistas, sino hablar con otras fuerzas parlamentarias, con expertos, con colectivos y con otras instituciones con competencias policiales, como los ayuntamientos.

Antes de que el proyecto de ley pueda llegar al Parlamento también será preceptivo un informe del Consejo Consultivo, especificó Castro para subrayar que el trámite está en sus primeros pasos.

LO MAS LEÍDO